DestacadasGuaymas

Juez de Control determina libertad condicional para agente de la AMIC

Un Juez de Control determinó libertad condicional para el elemento de la Agencia del Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), Luis Alejandro, quien el pasado 29 de septiembre embistió a un motociclista en San Carlos, que posteriormente perdió la vida debido a las lesiones.

La audiencia se inició a las 12 del medio día de ayer sábado, para concluir a las 15:00 horas, donde la defensa demostró que jamás el funcionario de la Fiscalía General de Justicia en el Estado (FGJES) intentó huir, además de que desde el primer momento, la familia directa del oficial de la AMIC se acercó con la madre de la víctima José Francisco, a quien se apoyo moral y económicamente.

El principal motivo del Juez, para determinar que el proceso lo lleve en libertad el elemento estatal, fue la solicitud de la misma madre de José Francisco, la señora Luz Ahidee Cornejo Rojas.

En su declaración declaró que lo ocurrido con su hijo el pasado 29 de septiembre, fue un accidente que nadie quería que pasara.

“Pido no lo sea impuesta la fracción X del artículo 155 del Código Nacional de Procedimientos Penales, esta decisión la estoy tomando de manera libre y consciente de su alcance, ya que en todo momento conté con la presencia de mi asesor”, quedó establecido en el expediente de carpeta de investigación 1174/58489.

Adicionalmente a los gastos de hospitalización en institución privada, de traslado en ambulancia y funerarios, el Juez por recomendación del jurídico de la Fiscalía General de Justicia en el Estado, impuso una fianza económica que será entregada a la madre del joven fallecido.

Cabe destacar que a los pocos minutos de los hechos, al percatarse que había embestido al motociclista, el agente Luis Alejandro, se entregó voluntariamente en la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común, para posteriormente acudir igual por su voluntad propia, a realizarse examen toxicológico en el Departamento de Periciales en Guaymas.

Esa misma madrugada, solicitó de manera interna un arresto en la Agencia Ministerial de Investigación Criminal en Sonora, por lo que fue llevado a la ciudad de Hermosillo a la Dirección General, donde la mañana del 30 de septiembre, se le ejecutó orden de aprehensión y recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de este municipio.

Confirma FGJE acuerdo reparatorio

La Fiscalía General de Justicia en el Estado, confirmó que el Juez de Control tomó en cuenta la presentación voluntaria del imputado, el pago de gastos hospitalarios y funerarios a la parte ofendida, así como la voluntad manifiesta de la madre de la víctima para que el proceso continuara en libertad, al tratarse de un accidente.

Con base en lo anterior, el Juez vinculó a proceso a Luis Alejandro “N”, de 48 años, por su probable responsabilidad en el delito culposo de tránsito, imponiéndole medidas cautelares diversas a la prisión preventiva.

La autoridad jurisdiccional otorgó un plazo de 2 meses para la investigación complementaria, durante el cual deberá comparecer cada 15 días ante los tribunales, no salir del estado de Sonora, presentar una garantía económica, no acercarse a las víctimas o testigos y permanecer suspendido de sus labores en la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC).

Luis Alejandro “N” continuará bajo estas medidas cautelares hasta la conclusión de su proceso.

Familiares terceros realizan manifestación

Durante la tarde de ayer, un grupo de familiares  terceros, es decir el padrasto del joven fallecido, Filiberto, realizaron un bloqueo total de la carretera Internacional México 15, a la altura del entronque con la carretera al aeropuerto  y a la altura del bulevar ‘Diana Laura Riojas de Colosio’, provocando un importante caos vehicular.

Ahí fueron atendidos por funcionarios de la Fiscalía General de Justicia en el Estado, acompañados del secretario del Ayuntamiento, Herman Aarón García Luna, donde se les explicó que la decisión del Juez, no tiene injerencia la fiscalía sonorense.