Internacional

Juez de EE.UU. bloquea temporalmente el cierre de Voz de América por parte de Trump

Un juez federal de Manhattan bloqueó temporalmente el desmantelamiento de la Agencia Estadounidense para los Medios Globales (USAGM), organismo que supervisa Voz de América (VOA), medio internacional financiado por el Gobierno de EE. UU.

El juez J. Paul Oetken emitió una orden de restricción temporal, calificando la decisión de la Casa Blanca como “arbitraria y caprichosa”, ya que el presupuesto de la agencia ya había sido aprobado por el Congreso.

Periodistas denuncian ataque contra la libertad de expresión
Los abogados de los periodistas de VOA argumentaron en la audiencia que el cierre de la agencia, ordenado por el presidente Donald Trump el pasado 14 de marzo, viola el derecho a la libertad de expresión.

La demanda fue presentada por Patsy Widakuswara, jefa de la oficina de VOA en la Casa Blanca, junto con otros periodistas, la organización Reporteros Sin Fronteras y cuatro sindicatos de prensa.

Según el equipo legal de los demandantes, la orden ejecutiva de Trump crea una emergencia constitucional y pone en riesgo la vida de periodistas extranjeros que perderán sus visas en un mes y podrían enfrentar represalias en sus países de origen.

El gobierno de Trump ha criticado a VOA por su cobertura de temas como derechos de personas transgénero, el privilegio blanco y por no referirse explícitamente a Hamás como grupo terrorista.

Preocupación por periodistas extranjeros
Jessica Jerreat, editora de libertad de prensa de VOA, advirtió que muchos de los 1,350 empleados afectados podrían ser deportados rápidamente debido a la cancelación de sus visas J1 o visas patrocinadas por el Gobierno.

“Muchos de mis colegas proceden de países hostiles y reportan a diario bajo riesgo. Ahora podrían ser deportados de forma injusta”, afirmó Jerreat tras la audiencia.

Posible traslado del caso a Washington D.C.
Los abogados de la Administración de Trump solicitaron que el caso se traslade a un tribunal federal en Washington D.C., argumentando que es la jurisdicción adecuada.

El juez Oetken tomará una decisión sobre el traslado en los próximos días, mientras la suspensión del cierre de VOA sigue vigente.