Juez de EE.UU. bloquea traslado de tres venezolanos detenidos a Guantánamo
Un juez federal de Estados Unidos bloqueó el traslado de tres venezolanos detenidos en un centro del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) a la base militar de Guantánamo, en Cuba, donde ya han sido enviados varios migrantes en situación ilegal.
El juez admitió la petición de emergencia presentada por el Centro de Derechos Constitucionales (CCR) a nombre de los tres venezolanos, quienes están detenidos en el Centro de Detención del Condado de Otero, en Nuevo México. La solicitud se basó en que los tres solicitantes de asilo aún tienen un recurso pendiente en su contra debido a la detención prolongada mientras esperan una resolución en su caso.
Según testigos, algunos migrantes detenidos en el mismo centro de Otero ya han sido trasladados a Guantánamo, lo que fue confirmado por uno de los venezolanos al CCR, quien expresó su temor de ser enviado a un lugar “donde los derechos humanos se violan constantemente”.
Se estima que alrededor de medio centenar de migrantes han sido enviados a la base de Guantánamo, conocida por albergar a detenidos musulmanes sospechosos de vínculos con Al Qaeda, en muchos casos sin haber sido formalmente acusados ni juzgados. Esta medida forma parte de las órdenes ejecutivas emitidas por el presidente Donald Trump, quien el 29 de enero instruyó al Departamento de Seguridad Interior y al Departamento de Defensa para acondicionar la base como espacio de detención adicional para migrantes “criminales de alta prioridad” presentes ilegalmente en el país.
El diario The New York Times precisó que la orden del juez federal solo bloquea el traslado de los tres venezolanos y no afecta a otros traslados de inmigrantes a Guantánamo, lo que significa que el alcance de la decisión es limitado.