Juez dicta prisión preventiva a exsecretario de Seguridad de Tabasco, señalado como líder criminal
CIUDAD DE MÉXICO. – Un juez dictó prisión preventiva a Hernán Bermúdez Requena, también conocido como ‘el Abuelo’ o ‘Comandante H’, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco y presunto líder del grupo criminal “La Barredora”. El acusado, quien compareció de manera virtual desde el penal del Altiplano, enfrenta cargos de asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés.
El líder criminal se reservó su derecho a declarar durante la audiencia celebrada el viernes 19 de septiembre. Su defensa ha solicitado la duplicidad del término, por lo que su situación jurídica se definirá en los próximos días.
¿Quién es Hernán Bermúdez Requena?
Bermúdez Requena fue nombrado secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco en diciembre de 2019, cargo que mantuvo hasta enero de 2024. Su carrera policial se remonta a la década de los 90, ocupando diversos puestos, incluyendo el de director de Seguridad Pública y de un penal estatal. En 2006, fue detenido por su presunta participación en la ejecución de un ganadero.
Según documentos de inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional, filtrados en 2022, Bermúdez Requena es el presunto líder de “La Barredora”, una organización criminal que, según las acusaciones, opera para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Se le imputan actividades como narcotráfico, extorsión, tráfico de personas y “huachicoleo”.
Detalles de su detención y extradición
El exsecretario fue detenido el 13 de septiembre en Paraguay, en respuesta a una orden de aprehensión emitida por autoridades mexicanas. La Fiscalía paraguaya ordenó su expulsión y entrega inmediata al gobierno mexicano.
El titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay, Jalil Rachid, declaró que ‘el Abuelo’ pretendía establecer una red criminal en el país sudamericano. Bermúdez Requena, quien se mantenía en la clandestinidad, se movía en un círculo muy íntimo, del que también formaba parte su esposa, quien ha sido puesta a disposición de las autoridades paraguayas.
Tras su detención, el 17 de septiembre, Bermúdez Requena fue trasladado de Asunción, Paraguay, a México. Hizo una escala en Bogotá, Colombia, y finalmente fue ingresado al penal del Altiplano en la noche del 18 de septiembre.