Juez federal anula despliegue de la Guardia Nacional en Los Ángeles
San Francisco, California. Un juez federal de Estados Unidos, Charles Breyer, dictaminó que la decisión del presidente Donald Trump de desplegar la Guardia Nacional en Los Ángeles, California, viola la ley federal y prohibió el uso de estas tropas en el estado. El fallo se produjo tras una demanda interpuesta por el gobernador de California, Gavin Newsom, y el fiscal general del estado, Rob Bonta.
El juez Breyer argumentó que el despliegue contraviene el Posse Comitatus Act, una norma que prohíbe el uso del Ejército y la Fuerza Aérea en labores de aplicación de la ley a nivel nacional. Según el magistrado, se demostró que los soldados, a menudo con sus identidades ocultas, y los vehículos militares fueron utilizados para establecer bloqueos, controlar multitudes y mantener una presencia militar en la ciudad.
El fallo prohíbe a la Casa Blanca “desplegar, ordenar, instruir, entrenar o utilizar a la Guardia Nacional” en California para actividades como arrestos, detenciones, patrullas, control de disturbios o recolección de pruebas, a menos que la administración cumpla con los requisitos de una “excepción constitucional o legal válida”.
Este enfrentamiento entre la Casa Blanca y California se ha intensificado en los últimos meses debido a las protestas contra las redadas migratorias en Los Ángeles. El despliegue, que incluyó a cerca de 5,000 efectivos, fue rechazado por las autoridades estatales, quienes recordaron que es la primera vez desde 1965 que se realiza una acción de este tipo sin la solicitud del gobernador correspondiente.