Juez federal ordena el cierre del centro de detención de inmigrantes “Alcatraz de los Caimanes” en Florida
Un juez federal ha ordenado el cierre del centro de detención de inmigrantes conocido como “Alcatraz de los Caimanes” en el sur de Florida. La orden judicial prohíbe el ingreso de nuevos detenidos y detiene cualquier proyecto de expansión en el lugar.
La jueza federal de distrito, Kathleen Williams, emitió una orden que exige al gobierno estatal cerrar las operaciones en un plazo de 60 días. Además, prohibió la llegada de más personas al centro y detuvo la construcción de nuevas estructuras, como tiendas de campaña o dormitorios, así como la instalación de iluminación industrial.
Williams también instruyó a las autoridades para que comiencen a retirar todos los generadores, gas, aguas residuales y otros desechos que se han acumulado en la pista de aterrizaje convertida en centro de detención, con el fin de dejarla inhabitable. La jueza espera que la remoción de estos materiales se realice de forma segura.
Por su parte, el congresista estadounidense Maxwell Frost informó que actualmente solo quedan 336 migrantes en el centro. El legislador demócrata, que representa a Orlando, destacó que esta cifra es aproximadamente un tercio de los migrantes que había en su visita anterior. El mes pasado, el centro tenía una capacidad para 2,000 personas, con planes de ampliarse a 4,000, según la División de Gestión de Emergencias de Florida (DEM).