Nacional

Juez libera a presunta operadora del CJNG en Michoacán por falta de pruebas

Un juez federal determinó no vincular a proceso a Leslie “N”, alias La Güera, señalada por autoridades como presunta operadora del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Michoacán y Guanajuato, y ordenó su liberación inmediata.

Durante una audiencia que se prolongó por más de 10 horas, el juzgador declaró la nulidad de los indicios asegurados durante su detención, lo que derivó en que la Fiscalía General de la República (FGR) no pudiera sostener la acusación.

De acuerdo con el diario Milenio, la FGR no presentó pruebas suficientes para justificar su permanencia bajo proceso penal, lo que fue determinante para que el juez desechara el caso.

La Güera fue detenida el pasado 1 de mayo en el municipio de Huandacareo, al norte de Michoacán, durante un operativo coordinado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Guardia Nacional, la Guardia Civil estatal y la Coordinación Nacional Antisecuestro. En el operativo fue arrestada junto a otra mujer y ambas tenían en su poder múltiples envoltorios con metanfetamina.

Las autoridades la habían identificado como una figura clave en las operaciones financieras del CJNG en la región, bajo el mando de Jesús Rivera Aguirre, alias El Chuy. Además, se le relacionó con un ataque ocurrido el miércoles 8 de mayo en Pátzcuaro, donde seis policías resultaron heridos.

El CJNG, liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, ha sido catalogado por el Gobierno de Estados Unidos como una organización terrorista, clasificación que también incluye a otros cinco cárteles mexicanos.