Internacional

Juez ordena a Trump reponer fondos de contraterrorismo en transporte a Nueva York

NUEVA YORK, EE.UU.- Un juez federal falló a favor de Nueva York, bloqueando el intento de la Administración de Trump de retirar cerca de 34 millones de dólares destinados a la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) para combatir el terrorismo.

Lewis Kaplan juez de la corte federal para el distrito sur de Nueva York, informó una decisión de 28 páginas en la que calificó la retirada de fondos como “arbitraria y caprichosa y una flagrante violación de la ley”. La Administración había justificado la revocación basándose en que la ciudad de Nueva York ofrece protecciones a inmigrantes indocumentados, calificándola de “ciudad santuario”.

Kaplan no solo bloqueó la acción, sino que emitió una orden judicial permanente que exige al Gobierno federal otorgar los fondos del Programa de Subvenciones para la Seguridad del Tránsito (TGSP) a la MTA, argumentando que es por el bien del interés público.

El juez recordó que las recomendaciones posteriores a los ataques terroristas del 11-S enfatizaron la necesidad de destinar fondos de seguridad a las zonas de mayor riesgo y vulnerabilidad, y no basar estas decisiones en oposición a políticas locales como las de “ciudad santuario”.

Además, Kaplan aclaró que la MTA no es un instrumento de la ciudad de Nueva York, sino una corporación pública del estado, invalidando el argumento de que la sanción iba dirigida a la ciudad.

La gobernadora Kathy Hochul y la fiscal general Letitia James celebraron la decisión como “una victoria” para los neoyorquinos, afirmando que “un tribunal ha afirmado una vez más que esta Administración no puede castigar a Nueva York, eliminando arbitrariamente recursos de seguridad críticos”.