Internacional

Jueza federal bloquea temporalmente la deportación de estudiante turca detenida en EE.UU.

Una jueza federal de Massachusetts emitió una orden temporal para impedir la deportación de Rumeysa Ozturk, una estudiante de doctorado turca en la Universidad Tufts, quien fue detenida por agentes de inmigración esta semana tras expresar su apoyo a los palestinos en la guerra de Israel en Gaza.

Ozturk, de 30 años, fue arrestada el martes cerca de su domicilio en Massachusetts en un operativo en el que participaron agentes federales enmascarados. Posteriormente, las autoridades estadounidenses revocaron su visa y la trasladaron a Luisiana, pese a una orden previa que impedía su salida del estado sin aviso de 48 horas.

El Departamento de Seguridad Nacional la acusa de haber participado en actividades de apoyo a Hamás, grupo que EE.UU. considera una “organización terrorista extranjera”, aunque no ha presentado pruebas que sustenten la acusación.

Su detención se produjo un año después de que coescribiera un artículo de opinión en el periódico estudiantil de Tufts, en el que criticaba la postura de la universidad respecto a las demandas de desinversión en empresas vinculadas a Israel y denunciaba lo que calificó como “genocidio palestino”.

En respuesta a su detención, un equipo legal encabezado por la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) presentó una demanda argumentando que su arresto viola sus derechos constitucionales a la libertad de expresión y al debido proceso.

La jueza Denise Casper, del Tribunal de Distrito en Boston, dictaminó el viernes que Ozturk no podrá ser deportada mientras se resuelve si su tribunal tiene jurisdicción sobre el caso. También ordenó al gobierno de Donald Trump responder a la apelación antes del martes.

Mahsa Khanbabai, abogada de Ozturk, calificó la decisión judicial como “un primer paso para que Rumeysa sea liberada y regrese a su casa en Boston para continuar sus estudios”.