Justicia para argentina declara culpable a Irán y Hezbolá de ataque contra asociación judía en el año 1994

La justicia argentina declara que el ataque contra una sociedad mutualista judía que dejó 85 muertos en Buenos Aires en 1994 fue perpetrado por la organización terrorista Hezbollah y respondió “a un designio político y estratégico” de Irán, según un fallo dado a conocer el jueves a última hora.

La sentencia de la Cámara Federal de Casación Penal -un tribunal de segunda instancia- también sostuvo que el atentado con bomba contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) fue un crimen de lesa humanidad.

La decisión deja la puerta abierta para que Argentina demande formalmente a Irán, que se ha negado durante 30 años a colaborar con la justicia local, y pide reformas legales para poder juzgar a los prófugos “en ausencia”.

El atentado -el mayor perpetrado en suelo argentino- sigue impune.

“Cuando se trata de delitos como el terrorismo, que por su letalidad y magnitud de injusto agravian a toda la comunidad internacional, se impone de manera inexcusable la adopción por el Estado de procedimientos alternativos y complementarios que aseguren la posibilidad de impulsar los procesos y evitar así la impunidad de los autores, instigadores y cómplices”, escribió el juez Mahiques para argumentar la necesidad de una reforma legal.