Guaymas

Justicia para maestra, piden familiares

Manifestación pacífica para exigir justicia por el deceso de una profesora, realizará su familia el próximo lunes.


Martha H., se quitó la vida el miércoles pasado en Hermosillo, en medio de procesos legales por la custodia de sus hijos y denuncia por violencia familiar.
Desde 2022, la profesora de la secundaria EST 30, inició proceso al señalar que su ex pareja sentimental, Felipe de Jesús no le quería entregar a sus hijos luego de convivencia supervisada.


En aquel entonces, el también docente le devolvió a los dos niños y meses después interpuso denuncia contra la actual pareja de Martha por delitos sexuales en perjuicio de su hija menor de edad.


La profesora también denunció violencia familiar como consta en la carpeta de investigación que no tuvo avances, según la familia.
El hermano de la profesora dijo que ella buscó ayuda en la fiscalía y en diferentes dependencias del gobierno del estado y no la apoyaron.


El año pasado, Edgar, pareja de Martha, fue aprehendido por el delito de violación al mismo tiempo que un juez concedió la custodia temporal de los niños al papá, lo que fue apelado por Martha.


La maestra señaló que sufría estrés postraumático por violencia y acusó a su ex esposo de intentar embestirla en dos ocasiones.
La familia dijo que ninguna de las denuncias de Martha tuvo avance por lo que ella cayó en depresión por varios meses.


En una carta dirigida a la opinión pública en marzo pasado, la profesora compartió su desesperación por no poder ver a sus hijos y la falta de seguimiento a sus denuncias.
La semana pasada, la docente ingirió pastillas en exceso y fue estabilizada pero finalmente escapó por la puerta falsa el miércoles.


Después de los servicios funerarios que se realizaron en Hermosillo, su hermano, padre y abuelo decidieron iniciar lucha legal contra el profesor Felipe de Jesús, a quien señalan de tener influencias en el gobierno y usarlas para detener todas las denuncias en su contra.


Por ello, este lunes realizarán manifestación en lugar por definir en Guaymas donde exigirán justicia por la muerte de Martha y la aprehensión de Edgar, quien permanece en el Cereso.