Kamala Harris anuncia medidas más estrictas en la frontera para combatir el narcotráfico y la migración ilegal

Nueva York. Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos y candidata demócrata a la Casa Blanca, visitó ayer Douglas, Arizona, para ofrecer un discurso sobre seguridad fronteriza. Frente a un segmento del muro que divide a Estados Unidos y México, Harris reafirmó su compromiso de reforzar las medidas contra la migración no autorizada y el narcotráfico, temas que se han convertido en puntos centrales de su campaña electoral.

Durante su intervención, acompañada de miembros de la patrulla fronteriza, Harris subrayó la importancia de establecer y hacer cumplir reglas claras en la frontera, argumentando que “la soberanía estadounidense requiere establecer reglas y aplicarlas”. En alusión a su contrincante republicano, Donald Trump, añadió que “el pueblo estadounidense merece un presidente al que le importe más la seguridad fronteriza que los juegos políticos y su futuro personal”.

Harris aprovechó la ocasión para criticar a Trump por, según ella, haber persuadido a legisladores republicanos de bloquear un proyecto de ley bipartidista que incluía medidas para aumentar el personal de vigilancia en la frontera, limitar el derecho de asilo y permitir el cierre de la frontera cuando los ingresos diarios superen un límite preestablecido. Según la candidata, el expresidente prefirió mantener el caos en la frontera sur por razones electorales, en lugar de apoyar una solución real.

Medidas más estrictas y combate al narcotráfico
Harris aseguró que, aunque se necesita una reforma migratoria integral, su enfoque actual es la seguridad fronteriza. Prometió imponer medidas más estrictas para frenar los cruces no autorizados y reforzar el combate al narcotráfico con más agentes y tecnología. También señaló que la mayoría del fentanilo que entra en el país proviene de dos cárteles mexicanos, quienes utilizan precursores químicos provenientes de China.

En contraste con su postura anterior, hace apenas cuatro años, el Partido Demócrata condenaba la idea de limitar el acceso al asilo y de expandir el muro fronterizo. Sin embargo, un análisis reciente del Migration Policy Institute, elaborado por Muzaffar Chishti y Colleen Putzel-Kavanaugh, indica que ahora ambas posturas forman parte central de la estrategia demócrata. Los analistas concluyen que, a pesar de la retórica diferente, demócratas y republicanos están adoptando una estrategia similar respecto a la frontera.

Desafíos y consecuencias humanitarias
Las medidas más estrictas en la frontera han tenido consecuencias devastadoras para los migrantes indocumentados. Según cifras oficiales, las muertes de migrantes en la frontera han aumentado: 568 fatalidades en 2021, casi 900 en 2022, y 704 en 2023. En lo que va de 2024, se han registrado poco más de 560 muertes, informó CBS News.

Alternativas y caminos a la ciudadanía
Esta semana, un grupo de legisladores demócratas, incluidos Greg Casar, Jesus Chuy García y Pramila Jayapal, presentaron una resolución para abordar las causas de la migración forzada y proponer un plan concreto para facilitar la ciudadanía a migrantes en Estados Unidos. Aunque la resolución no es vinculante, busca ofrecer una alternativa real a las políticas actuales, promoviendo más rutas legales para la migración y la obtención de la ciudadanía.

“Los demócratas pueden construir un sistema ordenado, humano y estable”, declaró Casar, señalando la necesidad de cambiar las políticas estadounidenses que contribuyen al desplazamiento y obligan a las personas a huir de sus países de origen.

Con su visita a la frontera y su discurso enfocado en la seguridad, Harris busca equilibrar la balanza entre la protección de la soberanía nacional y la reforma migratoria, mientras se enfrenta a la creciente presión de los votantes en un tema que definirá las próximas elecciones presidenciales.