Kamala Harris promete lucha en el Congreso para proteger el derecho al aborto en EE.UU.
HOUSTON, TEXAS – La candidata demócrata a la presidencia y actual vicepresidenta, Kamala Harris, reafirmó su compromiso de proteger el derecho al aborto en todo el país, prometiendo presionar al Congreso para que promulgue una ley que restablezca este derecho tras su revocación por la Corte Suprema en 2021. Entre sus simpatizantes, Harris cuenta con votantes como Bernandine Gatling, de 67 años, quien vivió la legalización del aborto en 1973 y hoy, tras décadas de cambios, expresa su esperanza en que Harris recupere este derecho para las mujeres estadounidenses.
“Se siente como si quisieran volver a los tiempos de la esclavitud; quieren arrebatarnos el privilegio de tomar nuestras propias decisiones y someternos”, manifestó Gatling durante el evento en Houston. Texas es uno de los 21 estados que han prohibido el aborto tras el fin de Roe vs. Wade, provocando un aumento de aproximadamente 100,000 nacimientos y un incremento del 12.9% en la mortalidad infantil en 2022, según estudios de la Universidad John Hopkins.
Apoyo masivo y musical en Houston
El evento se realizó en el Sheell Stadium, donde cientos de personas mostraron su apoyo mientras esperaban la salida de Harris al escenario, amenizado con música de Usher, Sexxy Red y Beyoncé, quien se espera brinde su respaldo a la candidata esta noche. Hailey Wyatt, de 19 años, asistente al evento y futura fiscal, considera que la falta de acceso al aborto en Texas es “una gran preocupación”, ya que el costo de criar a un niño sin recursos suficientes podría llevarla “a la bancarrota”.
Harris ha reiterado que, de ser elegida, buscará una mayoría en el Congreso que permita aprobar la legislación. No obstante, el escenario es incierto en un país profundamente polarizado, y más aún en unas elecciones en las que también se renovarán escaños en ambas Cámaras. El candidato republicano Donald Trump, por su parte, ha defendido la revocación de Roe vs. Wade, resultado de la mayoría conservadora que su administración impulsó en la Corte Suprema.
Una inspiración para sus seguidoras
Para Gatling, afroamericana y ex trabajadora social, ver a Harris como la primera mujer aspirando a la presidencia es una fuente de inspiración y orgullo: “Es una gran oportunidad para las mujeres negras jóvenes y para las personas negras en general. Me emocioné cuando Obama fue elegido, pero tener a una mujer es algo completamente distinto”, comentó, mientras lucía una camiseta con la imagen de Harris y los colores de la bandera estadounidense.
Wyatt, también afroamericana, expresó que el ejemplo de Harris es su motivación para acudir a las urnas el próximo 5 de noviembre: “Me da ánimos, ver hasta donde ha llegado ella”.