La exesposa del exgobernador de Veracruz Javier Duarte habría conseguido protección en el Reino Unido, lo que frena su entrega al país para enfrentar acusaciones por presunto fraude de más de 112 millones de pesos.

Karime Macías Tubilla, exesposa del exgobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa y expresidenta honoraria del DIF estatal, evitó ser extraditada desde el Reino Unido a México luego de que autoridades británicas le concedieran asilo político, informaron fuentes judiciales y de la defensa.
La medida que fue otorgada en un proceso legal en ese país suspende la solicitud de entrega formulada por el Estado mexicano, donde Macías enfrentaba una orden de aprehensión desde 2018 por el presunto desvío de 112 millones de pesos del presupuesto del DIF de Veracruz.
La defensa de Macías argumentó ante los tribunales británicos que el proceso en su contra estaba “viciado”, señalando que el delito reclamado habría prescrito y que la Secretaría de Relaciones Exteriores no notificó esta circunstancia al presentar la solicitud de extradición. Además, cuestionaron la acusación al sostener que se apoyaba únicamente en el testimonio de un exfuncionario estatal.
En 2022, un tribunal británico había considerado procedente la extradición, pero recursos legales posteriores y ahora el asilo político han cambiado el rumbo del caso. El proceso continúa generando impacto en los ámbitos político y judicial, con autoridades mexicanas aún analizando la situación tras la decisión del Reino Unido.
También te puede interesar: https://fm105.com.mx/capturan-al-braca-del-cjng-en-zacatecas/




