Internacional

Ken Salazar, embajador de EU en México

Ken Salazar participó en la inauguración de la ExpoAgro Sinaloa 2024.

El fentanilo es considerado un veneno causante de muertes a nivel mundial, pero Estados Unidos y México están haciendo esfuerzos por combatirlo, dijo durante una visita al estado de Sinaloa, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

“En seguridad llevamos un trabajo histórico, ahora lo llevamos como socios el trabajo que hacemos en enfrentar la realidad del fentanilo y las muertes que causa este veneno a nivel mundial. Estados Unidos y México están liderando este asunto con esfuerzos para reducir el flujo de percusores”, destacó.

Los esfuerzos son para disminuir las muertes por sobredosis, al ser considerada una droga 50 veces más potente que la heroína y hasta 100 veces más que la morfina.

Presente en la inauguración de la ExpoAgro Sinaloa 2024, el embajador de Estados Unidos también habló de los esfuerzos que realizan ambos países para reducir el tráfico de armas, destacando las penas que ahora existen para quienes transporten armamento de Estados Unidos a México.

Estados Unidos ha mantenido una lucha constante contra los traficantes de fentanilo hacia su país, y desde el año pasado ha incluido a varios miembros del Cártel de Sinaloa a su lista negra, pero su ofensiva principal va en contra de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, a quienes acusa formalmente de fabricar y vender fentanilo.

Y de manera más reciente, el Departamento de Justicia de Estados Unidos acuso a Ismael “El Mayo” Zambada de los mismos delitos, en la Corte de Distrito Este de Nueva York.

Tan sólo durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, las autoridades han asegurado más de 8,170 mil kilogramos de fentanilo, según el Informe de Seguridad de la Presidencia de la República, para dar a conocer los resultados de 2023.

Sin embargo, el embajador aseguró que se deba trabar para terminar con el estigma que se tiene hacia Sinaloa, y encontrar la manera en que se pueda resaltar la realidad que se vive actualmente, asegurando que las cosas han cambiado.

“Decían algunos que no debería pasar la noche en Culiacán, pero pasé la noche en Culiacán y les quiero decir que me siento muy seguro”, dijo en su discurso, en presencia de autoridades federales y estatales.