Kremlin advierte que en una guerra nuclear “no hay vencedores” tras anuncio de Trump
El Kremlin ha emitido su primera respuesta oficial al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien anunció el despliegue de dos submarinos nucleares en lo que calificó como una respuesta a “provocadoras declaraciones” rusas. El portavoz presidencial, Dmitri Peskov, advirtió que “en una guerra nuclear no puede haber vencedores”, y pidió cautela en las declaraciones sobre arsenales nucleares.
El anuncio de Trump se hizo a través de la plataforma Truth Social, donde el líder estadounidense señaló que el despliegue de submarinos fue una reacción a las palabras del expresidente ruso Dmitri Medvédev, quien advirtió sobre un posible conflicto entre ambos países. Trump no precisó la ubicación de los submarinos, pero declaró: “He ordenado el despliegue de dos submarinos nucleares en las regiones correspondientes, por si acaso estas declaraciones insensatas e incendiarias fueran más allá”.
Peskov, por su parte, minimizó la situación, afirmando que Moscú no considera que haya una escalada nuclear en curso. “No nos gustaría vernos involucrados en tal polémica”, señaló, al mismo tiempo que instó a ambas partes a ser “muy cuidadosos con la retórica nuclear”.
La tensión se desató después de que Medvédev criticara el ultimátum de Trump para que Rusia detenga la guerra en Ucrania. En una publicación en X, Medvédev escribió: “cada nuevo ultimátum es un paso hacia la guerra. No entre Rusia y Ucrania, pero con su propio país”. Posteriormente, en Telegram, hizo referencia al sistema ruso “Perímetro”, conocido como “Mano muerta”, el cual se activaría en caso de que el Kremlin perdiera el control de su arsenal nuclear por un ataque masivo.