La Administración de Trump denuncia a la fiscal general de Nueva York por presunto fraude
La Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentó una denuncia formal contra la fiscal general de Nueva York, Letitia James, por presuntamente haber falsificado documentos financieros para obtener condiciones crediticias favorables. El señalamiento se refiere al mismo delito por el que James llevó a juicio al mandatario republicano en 2024.
La querella fue presentada este lunes por el director de la Agencia Federal de Financiamiento de Viviendas (FHFA, por sus siglas en inglés), William J. Pulte, quien envió una carta al Departamento de Justicia en la que acusa a la fiscal demócrata de alterar documentos bancarios y registros de propiedad.
“Según informes de prensa, Letitia James ha falsificado, en múltiples ocasiones, documentos bancarios y registros de propiedad para obtener asistencia y préstamos respaldados por el gobierno, así como condiciones crediticias más favorables”, sostiene el documento enviado por Pulte.
La acusación se centra en una compra inmobiliaria realizada por James en 2023 en el estado de Virginia. Según la denuncia, en los documentos hipotecarios la fiscal declaró que esa sería su residencia principal, pese a que el cargo de fiscal general del estado de Nueva York exige que el funcionario resida dentro de esa entidad.
Pulte adjuntó como prueba un documento emitido en julio de 2024 que identifica una propiedad en Brooklyn como “residencia James”, señalando que “permanece ocupada”.
El director de la FHFA explicó que las hipotecas para residencias principales ofrecen condiciones crediticias más ventajosas, como tasas de interés más bajas, en comparación con las destinadas a viviendas secundarias. Además, acusó a James de haber manipulado en 2001 la clasificación de la misma propiedad en Brooklyn, al declararla como de cuatro unidades en lugar de cinco, lo cual habría permitido acceder a un préstamo conforme con mejores beneficios.
La presidenta del Concejo Municipal de Nueva York, Adrienne Adams, salió en defensa de James, calificando la denuncia como un acto de persecución política por parte del presidente Trump.
“Este es el último episodio de la guerra de Trump contra Nueva York. Ha intentado recortar la financiación de nuestras escuelas y universidades públicas, intimidar a nuestros abogados, deportar a residentes permanentes y diezmar nuestra economía con aranceles imprudentes. Ahora va por nuestra fiscal general”, expresó Adams.
Letitia James ganó notoriedad nacional por liderar el proceso civil contra Donald Trump y sus hijos, a quienes acusó de inflar el valor de activos financieros con fines fraudulentos. En febrero de 2024, una corte de Nueva York impuso al expresidente una multa millonaria y restricciones comerciales por ese caso.