Nacional

La Agencia Espacial Mexicana pide no pasar sus funciones a la Agencia Digital

El personal de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) envió este jueves una nueva misiva a la presidenta Claudia Sheinbaum, solicitando evitar un “retroceso en el desarrollo científico y espacial” del país, y pidiendo la continuidad y reestructuración de la AEM en lugar de su integración con la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT), como se había propuesto.

En un documento formal titulado “Solicitud de continuidad y reestructuración de la Agencia Espacial Mexicana”, al que tuvo acceso Aristegui Noticias, los trabajadores de la AEM denunciaron que la propuesta de pasar sus funciones a la ATDT representaría un “proceso de desmantelamiento” que comprometería la soberanía tecnológica de México y generaría un vacío institucional que fragmentaría la gobernanza espacial del país.

El comunicado señala que el 70% de las funciones de la AEM, de acuerdo con su ley fundacional, son incompatibles con el marco normativo de la ATDT, mientras que serían compatibles en un 80% con la estructura de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI). Esta discrepancia crea preocupación sobre la viabilidad y eficiencia de la integración propuesta.

La crisis dentro de la AEM se intensificó cuando la ATDT comenzó a solicitar renuncias del personal técnico y administrativo, entre el 31 de marzo y el 15 de abril, sin ofrecer esquemas de transición ni garantías laborales. Ante esta situación, los trabajadores, respaldados por la diputada Cristina Márquez Alcalá, se reunieron el 8 de abril con el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, Eruviel Ávila, y representantes de la ATDT, para exponer sus preocupaciones.

Entre los puntos clave, los trabajadores de la AEM cuestionaron la falta de sustento legal para la integración con la ATDT, el riesgo que esto representa para los convenios internacionales con agencias como la NASA y la ESA, y la ausencia de un proceso de consulta a la comunidad científica, similar al que permitió la creación de la AEM en 2010.

El acuse de recibo del documento enviado a la Presidencia de la República fue fechado el 28 de marzo, aunque algunos de los nombres de los funcionarios fueron censurados por privacidad.