Internacional

La Casa Blanca defiende que Trump ha sido “transparente” sobre el caso Epstein

La presión sobre el gobierno de Donald Trump continúa creciendo, con una creciente demanda por parte de sus seguidores de que se publique una supuesta lista de clientes vinculados al millonario Jeffrey Epstein, fallecido en 2019. La existencia de esta lista, que ha sido un tema de especulación desde la detención de Epstein por cargos de explotación sexual de menores, ha sido firmemente desmentida por el FBI y el Departamento de Justicia.

En una rueda de prensa celebrada este jueves, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, defendió la gestión de Trump sobre el caso Epstein, insistiendo en que el presidente ha sido “transparente” y que el Gobierno ha cumplido con su deber de investigar el caso a fondo.

La postura oficial del Gobierno
Leavitt subrayó que la fiscal general, Pam Bondi, y los altos funcionarios del FBI, Kash Patel y Dan Bongino, pasaron “muchos meses” revisando los archivos relacionados con Epstein. La conclusión a la que llegaron fue que no existía una lista de clientes relacionada con Epstein. Según los informes, el financiero, quien murió bajo circunstancias controvertidas en prisión en agosto de 2019, se suicidó mientras esperaba juicio por delitos de abuso sexual.

Estos hallazgos fueron reflejados en un memorando publicado la semana pasada por el FBI y el Departamento de Justicia, y respaldados por información previamente publicada en febrero de 2025. Sin embargo, la conclusión oficial de la muerte por suicidio de Epstein y la ausencia de una lista de clientes ha enfurecido a un sector importante del electorado de Trump, especialmente los seguidores del movimiento MAGA (Hacer Grande a EE. UU.), quienes creen en teorías de conspiración que sugieren que Epstein fue asesinado para silenciar su conocimiento sobre poderosas figuras políticas y financieras.

Reacciones del movimiento MAGA
La teoría de la conspiración de que Epstein podría haber estado en posesión de una lista de clientes influyentes, incluidos políticos, empresarios y celebridades, ha circulado ampliamente en las redes sociales, en parte debido a las declaraciones previas de Trump cuando era presidente, que se mostró escéptico ante las circunstancias de la muerte de Epstein.

En este contexto, la portavoz de la Casa Blanca tuvo que responder a las persistentes preguntas sobre la supuesta lista de clientes que los seguidores de Trump exigen que el gobierno publique. Leavitt defendió la postura oficial, señalando que el presidente ha sido “completamente transparente” y que no existen pruebas que respalden las teorías que circulan entre los seguidores más fervientes de MAGA.

“El presidente ha sido transparente. Ha cumplido sus promesas al pueblo estadounidense, pero no le gusta ver a los demócratas y a los grandes medios de comunicación cubrir esto como si fuera la noticia más importante que preocupa al pueblo estadounidense”, comentó Leavitt.

¿Hay un desacuerdo entre Trump y su base?
Ante las crecientes tensiones, la portavoz también trató de calmar las aguas, asegurando que no hay una ruptura entre Trump y sus seguidores más leales. “El presidente ha dicho que si el Departamento de Justicia encuentra alguna otra evidencia creíble, debería proporcionársela al pueblo estadounidense”, dijo Leavitt.

Además, destacó que Trump y su equipo “siempre están en contacto con sus seguidores, quienes tienen opiniones variadas”. Leavitt también defendió la apertura del presidente para escuchar diferentes perspectivas, algo que, según ella, contribuye al éxito de la presidencia de Trump. “Creo que esa es una de las razones por las que este presidente es un gran presidente, porque está dispuesto a escuchar las perspectivas de los demás”, concluyó.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de la Casa Blanca por aplacar la creciente presión, la teoría de la conspiración sobre Epstein sigue siendo un tema recurrente entre los seguidores más acérrimos de Trump, quienes insisten en que el gobierno no está siendo completamente transparente en este caso tan polémico.