Internacional

La Casa Blanca equipara al presidente Donald Trump con un rey

La Casa Blanca sorprendió este miércoles al difundir en su cuenta de X una portada falsa de la revista Time en la que el presidente Donald Trump aparece con una corona y la frase “Larga vida al rey”, en celebración del bloqueo al peaje de acceso a Manhattan.

El republicano había prometido eliminar este cobro de 9 dólares impuesto por el estado de Nueva York para ingresar al centro de la isla, una medida que fue suspendida hoy por la Administración Trump.

“LOS PEAJES HAN MUERTO. Manhattan y todo Nueva York están SALVADOS. ¡VIVA EL REY!”, escribió la Casa Blanca, citando textualmente un mensaje publicado por Trump en su red Truth Social.

La imagen muestra al presidente sonriente con el skyline de Manhattan de fondo, incluyendo el Empire State Building y el Chrysler Building. En la parte superior, en lugar del logotipo de Time, resalta en letras grandes su apellido.

Reacciones y consecuencias legales
La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, criticó la publicación y el lenguaje utilizado por la Casa Blanca. “Somos una nación de leyes, no gobernada por un rey”, afirmó, al tiempo que anunció que la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) ha iniciado acciones legales en el Distrito Sur de Nueva York para restaurar el cobro.

El peaje tenía como objetivo reducir la congestión vehicular y generar 15 mil millones de dólares para la MTA. A pesar de las críticas de Trump, datos de la autoridad de transporte indicaron que en la primera semana de febrero el tráfico en la zona de cobro se redujo en un 9 % en comparación con el mismo período del año anterior.

El secretario de Transporte de EE.UU., Sean Duffy, justificó la decisión en una carta enviada a Hochul, calificando el peaje como “una bofetada en la cara a la clase trabajadora y a los pequeños negocios”.

La publicación de la Casa Blanca ha generado un intenso debate sobre la imagen presidencial y la intervención federal en políticas estatales. Mientras tanto, la batalla legal por el cobro en Manhattan apenas comienza.