Internacional

La Federación de Músicos de EE.UU. respalda a Taylor Swift y Bruce Springsteen tras insultos de Trump

La Federación de Músicos de Estados Unidos salió este viernes en defensa de Taylor Swift y Bruce Springsteen, luego de que ambos artistas fueran insultados públicamente por el presidente Donald Trump, en una nueva escalada de confrontación entre la Casa Blanca y figuras destacadas del mundo del espectáculo.

“Bruce Springsteen y Taylor Swift no solo son músicos brillantes, sino también modelos a seguir e inspiración para millones de personas en Estados Unidos y en todo el mundo”, afirmó Tino Gagliardi, presidente del gremio, en un comunicado. “Su música es duradera, impactante y tiene un profundo significado cultural. Los músicos tienen derecho a la libertad de expresión, y nos solidarizamos con todos nuestros miembros”.

Las declaraciones se produjeron después de que Trump arremetiera contra Springsteen en redes sociales, llamándolo “imbécil prepotente” y “rockero reseco” en respuesta a críticas lanzadas por el artista durante un concierto en el Reino Unido, donde calificó al Gobierno estadounidense como “corrupto, incompetente y traidor”.

“Este rockero reseco (¡tiene la piel atrofiada!) debería MANTENER LA BOCA CERRADA hasta que regrese al país; eso es lo normal. ¡Entonces veremos qué le pasa!”, escribió Trump, en un tono interpretado por muchos como una amenaza.

El presidente también atacó a Taylor Swift, insinuando que su carrera está en declive. “¿Alguien se ha dado cuenta de que desde que dije ‘ODIO A TAYLOR SWIFT’, ella ya no es ‘POPULAR’?”, publicó, sin aportar datos que respalden su afirmación.

Ambos músicos respaldaron abiertamente a los demócratas en las elecciones presidenciales de 2024, en las que Trump resultó reelegido. Swift participó activamente en campañas por el voto joven y los derechos civiles, mientras que Springsteen fue una de las voces más críticas del entonces candidato republicano durante el ciclo electoral.

Los comentarios del mandatario generaron rechazo en redes sociales y fueron interpretados como un intento de intimidar a voces disidentes en el ámbito cultural. Varias figuras del entretenimiento han expresado su apoyo a los artistas, mientras crecen las críticas por el uso de la presidencia para atacar a ciudadanos por sus opiniones políticas.

“Los artistas tienen derecho a expresarse, estén o no de acuerdo con el gobierno. Ese es el fundamento de una democracia”, concluyó Gagliardi en su mensaje.