DeportesDestacadas

La halterista sueña con un top cinco en París 2024 en halterofilia: Janeth Gómez

La halterista Janeth Gómez cumplió con un objetivo en su carrera, clasificarse a los Juegos Olímpicos de París 2024, por lo tanto, ahora se ha puesto otra meta que es ubicarse dentro de los primeros cinco en esa justa y para ello debe mejorar la marca personal que ostenta.

“Tengo 223 kilos de total; es una marca buena rumbo a los Juegos Olímpicos, sin embargo, debo trabajar para poder ranquearme dentro de las primeras cinco, esa es mi meta personal. Ya si Dios me da una medalla olímpica bienvenida sea, pero yo quiero ser realista y quiero estar dentro de ese top cinco y voy a esforzarme porque las rivales de esta categoría son muy fuertes”, declaró Gómez.


La deportista consiguió la clasificación olímpica al ubicarse en la décima posición del ranking mundial en la categoría de menos de 59 kilos, un premio a todo un proceso que duró tres años. Gómez prácticamente aseguró su lugar cuando ganó el Grand Prix realizado en junio del 2023 en La Habana, Cuba.

“Sentí un gran alivio, dije se logró, ya no hay eventos, por lo que lo disfruté y ahora me enfocó y trabajo para lo que viene, porque quiero entregar todo en la tarima olímpica donde estaré por lo que tanto luché. Me siento con emoción y adrenalina de que iré a mis primeros Juegos Olímpicos y tengo que dar lo mejor de mí para superarme a mi misma, superar mi marca que dejé en Cuba para poder clasificar a París 2024”, expresó la deportista.


La jalisciense ha sacrificado muchas cosas en su vida para cumplir con el sueño olímpico, por ejemplo no pasar mucho tiempo a lado de su familia e incluso con su hija, sin embargo, la deportista es consciente de todo lo que conlleva buscar esa meta olímpica a la que todo deportista de alto rendimiento aspira.

“Sacrificios son muchos. Yo pienso que todo atleta está dejando de lado estar con la familia, en mi caso también mi pequeña, no solo por unos Juegos Olímpicos, sino hasta para una preparación rumbo a otras competencias, como Juegos Nacionales o los Juegos Panamericanos. Debemos enfocarnos al cien por ciento en nuestros entrenamientos y también tenemos que lidiar con las lesiones porque todo atleta de alto rendimiento puede sufrir una, entonces estar al cien por ciento todos los días es algo que nos cuesta y es algo que luchamos día con día”, precisó la halterista.


Janeth participó en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Nanjing 2014, donde se ubicó en el quinto sitio, por lo que ahora en sus primeros Olímpicos de mayores espera lograr mínimo ese resultado.

r
“Yo trabajaba para tener una marca y luché para entrar en el proceso de Tokio 2020, pero por cuestiones ajenas no se dio. Me siento muy contenta y muy feliz porque me preguntan que si en algún momento pensaba estar donde estoy ahora podía contestar que sí y no, porque yo decía que quería unos Juegos Olímpicos y seguiré luchando, si se me da gracias a Dios, pero nunca pensé a todas las partes que iba ir y todo lo que iba a estar trabajando, por lo que estoy muy contenta con todo mi proceso desde que inicié y por todos los años que trabajé, así que estoy feliz porque mi trabajo dio frutos”, indicó.

La halterista espera tener un fogueo previo fuera del país para llegar en las mejores condiciones a los Juegos Olímpicos de París 2024.

“Mi preparación se basará en una concentración en México o fuera del país, yo me puedo preparar bien donde sea para llegar en las mejores condiciones al evento”, indicó la atleta, quien se dedicó por un tiempo al fisicoculturismo.