DestacadasGuaymas

La interpretación del patrimonio del Museo Ferrocarrilero mediante los Códigos QR

El Museo Ferrocarrilero mantiene el reconocimiento del INEGI al ser uno de los museos más activos de México, al igual que la certificación como museo generador de emociones por el programa: “ Museos Positivos” a cargo del Instituto de Ciencias del Bienestar Integral de la Universidad TECMILENIO, institución educativa que valoró nuestro trabajo, poniéndolo como ejemplo a nivel nacional en la reunión que celebramos en Monterrey, Nuevo León, en enero de 2024, dijo José Luis Islas Pacheco.


El director del espacio cultural en el municipio, señaló que, con la presentación de los Códigos QR, el MUFER se convierte en el primer museo en Sonora, dentro de los pocos que cuentan con esa modalidad en México, que ofrece dichos códigos para la interpretación de la colección expositiva.
El código QR “Quick Response”, es un código de respuesta rápida. Es la evolución del código de barras y permite, al ser escaneado, ver la información que contiene. Creado en 1994 por la compañía japonesa “Denso Wave” subsidiaria de Toyota. Los códigos QR pueden leerse desde computadoras personales, teléfonos inteligentes o tabletas, que capturan la imagen como escáneres o cámaras de fotos, y leen los datos QR mediante una conexión a internet para las direcciones web.


En algunos museos y sitios históricos se usan los códigos QR para proporcionar información adicional sobre objetos y monumentos. De este modo, el visitante puede ser guiado utilizando un móvil inteligente.
Los códigos QR, utilizados para la interpretación del patrimonio cultural ferrocarrilero, fueron creados por el Ing. Jonathan Ayala, quien, en el 2019, contribuyó en la aplicación móvil del Museo Ferrocarrilero, agregó.
El guion fue seleccionado por el Lic. José Luis Islas Pacheco, comprendiendo la información de la Locomotora de Vapor a escala “Empalme No.850”, indicadores, departamentos de fundición, vía, oficinas y comunicaciones, relojes, cofres, llaves telegráficos, prensa, teodolito, la reseña de la estación