La OMS eleva a 20 los casos de gripe aviar H5N1 en Estados Unidos
Ginebra. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado cuatro nuevos casos de gripe aviar H5N1 en humanos en Estados Unidos, lo que eleva el total a 20 casos en el país, informó este miércoles el director general de la agencia, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
La mayoría de estos casos están relacionados con granjas lecheras, y “todos, salvo uno, estuvieron expuestos a ganado vacuno o aviar infectado”, detalló Tedros en su conferencia de prensa semanal. También mostró su preocupación por el aumento de los rebaños de ganado vacuno afectados por el virus H5N1, que ha pasado de 200 a 300 en el último mes.
La OMS está colaborando con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos y otras organizaciones para mejorar las medidas de protección y continuar investigando los casos.
Aunque la gripe aviar ha causado la muerte de millones de aves en las últimas dos décadas, los casos en humanos son relativamente raros, con cerca de 900 infecciones desde 2003. No obstante, la alta letalidad del virus en humanos sigue siendo motivo de preocupación, ya que más de la mitad de los contagiados han fallecido.
En el contexto de la cercanía del invierno en el hemisferio norte, Tedros recordó la importancia de las campañas de vacunación contra la gripe estacional, que anualmente provoca la muerte de cientos de miles de personas en todo el mundo. Además, la OMS recomendó que mujeres embarazadas, niños menores de cinco años, personas mayores de 65 años, con condiciones médicas crónicas y trabajadores sanitarios prioricen la vacunación.
Muchos países también están ofreciendo vacunas simultáneas contra la gripe estacional y el COVID-19, una medida que Tedros alentó a seguir para proteger la salud pública en la próxima temporada invernal.