Internacional

La ONU confirma hambruna en Gaza, más de 500 mil personas en “condiciones catastróficas”

Un grupo independiente sobre seguridad alimentaria, respaldado por la ONU, ha confirmado oficialmente por primera vez la existencia de una hambruna en la Franja de Gaza. Tras 22 meses de conflicto, la situación ha llevado a más de medio millón de personas a enfrentar condiciones catastróficas de hambre, indigencia y muerte.

Según el informe, la situación más crítica se vive en el norte de Gaza y en la Ciudad de Gaza, donde reside un millón de personas y donde Israel prepara una nueva ofensiva militar. Los datos revelan que se espera un empeoramiento de las condiciones entre mediados de agosto y finales de septiembre de 2025, con la hambruna expandiéndose hacia las zonas centrales y del sur del enclave.

El secretario general adjunto de la ONU para asuntos humanitarios, Tom Fletcher, denunció que el hambre en Gaza está siendo utilizada como arma de guerra en el conflicto entre Israel y Hamás. En una declaración en Ginebra, Fletcher afirmó que esta es una “hambruna predecible y evitable, una hambruna causada por la crueldad, justificada por la venganza, propiciada por la indiferencia y sostenida por la complicidad”.

Fletcher también señaló que la comida se encuentra “a pocos cientos de metros” de la frontera, en el lado israelí, pero que el gobierno de Israel no permite su paso.