La pionera en gimnasia Nadia Comaneci, ; “abrió la puerta a otras mujeres”
A los 14 años, la ex gimnasta Nadia Comaneci mandó un poderoso mensaje arriba de las barras asimétricas. El legendario 10 que otorgaron los jueces tras una rutina que alcanzó la perfección en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976 marcaría para siempre su carrera. Y la de una generación que en el acto quiso ser como ella, aunque el entorno y las pocas oportunidades que tenían las mujeres por entonces lo complicara todo. Casi cinco décadas después, la legendaria deportista habló con la madurez que otorgan los años y valoró la oportunidad que tuvo de romper barreras.
s
“Hace 48 años nunca había oído hablar de igualdad de género y yo solo fui e hice lo que tenía que hacer. Ahora me alegro porque conseguí lo que nadie, ningún hombre, habría logrado (el 10). El deporte me dio una voz cuando solo tenía 14 años y me siento orgullosa porque esa niña abrió la puerta a otras mujeres”, dijo la ex deportista rumana. En los actos previos a la Gala de los Premios Laureus que se entregan este lunes en el Palacio de Cibeles, en Madrid.
“Es el sueño de todo niño. Todo el mundo quiere ser único. Cuando yo era deportista los niños no tenían tantas oportunidades de practicar deporte. Mucho menos las niñas”, agregó Comaneci, quien confesó que tras su gran actuación en Montreal llegaban al correo de su casa un promedio de 250 cartas al día, las cuales fue respondiendo con el paso de los meses. “Eran mis redes sociales”, bromeó.
Nadia Comaneci elogia a Simone Biles
Comaneci también aprovechó su participación para comparar la gimnasia con la propia vida. Es decir, una disciplina que a menudo exige al deportista resiliencia para superar las caídas. “La gimnasia es un deporte en el que te caes mucho, te vuelves a levantar y te vuelves a caer”, es a su juicio “una lección fantástica de lo que es la vida”.
La rumana dedicó unas palabras a Simone Biles, considerada la mejor gimnasta de la última época. “Es una deportista única. Tiene unas habilidades tan extraordinarias que, aunque ya no haga algunas, puede seguir ganando”, dijo