La presidenta Sheinbaum asegura que no influirá en las decisiones de la Suprema Corte
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que no intervendrá en las decisiones de la nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y que respetará la autonomía del Poder Judicial.
En su conferencia matutina, Sheinbaum Pardo declaró que “la presidenta no va a llamar por teléfono a algún ministra o ministro para orientar alguna decisión”. Añadió que los ministros son autónomos y tomarán sus propias decisiones.
La elección popular y la reducción de salarios
Sheinbaum Pardo se mostró a favor de que el Poder Judicial sea elegido por el pueblo y calificó como “muy simbólica” la asistencia a la toma de protesta de los nuevos ministros. También destacó la reducción de salarios como uno de los primeros actos de los nuevos integrantes de la Corte.
La mandataria insinuó que parte de las críticas hacia la nueva Corte se deben a que un indígena, el ministro Hugo Aguilar, preside el tribunal. “Hay todavía esa idea de que hay algunos iluminados que pueden ser parte del Poder Judicial”, señaló, argumentando que la elección por el pueblo permite que personas como Aguilar, que no forman parte de un “grupo elegido”, lleguen a esos puestos.