DestacadasGuaymas

La Salada contamina Loma Bonita

Contaminación por mal olor en la laguna de oxidación La Salada denunciaron residentes del sur de la ciudad.


Laura Gómez, vecina del sector se quejó del mal uso que le han dado comerciantes al espacio de descargas administrado por la CEA.
Reveló que empleados de una empresa de renta de baños utiliza la laguna de oxidación como depósito de residuos.
No tienen permiso para descargar en La Salada, dijo, porque todo eso se va directo a la bahía sin ningún proceso, es contaminación.
Se quejó de los olores fétidos que han soportado en los últimos días y que pueden provocar enfermedades.
Las familias que vivimos en Loma Bonita sabemos que regularmente hay cierto aroma que es incómodo pero no tanto como esta semana, es insoportable, no podemos estar ni dentro de nuestras casas, la ropa se Impregna, es horroroso, describió.
Pidió a las autoridades estatales aumentar la vigilancia para evitar mal uso de la laguna antes de que empiecen enfermedades entre los vecinos.
La gente de la CEA nos ha dicho que cualquiera que se meta a la Salada tiene que ser multado por eso sabemos que lo que hacen los que rentan baños portátiles y vienen a tirar su cochinero es ilegal, estableció.


Como se sabe, La Salada fue la primera laguna de oxidación en Guaymas que inició operaciones a finales del siglo pasado para recoger descargas de aguas residuales y someterlas a procesos que eviten contaminación en el mar cuando se depositen en la bahía.
La laguna de oxidación es administrada y operada por la CEA con personal de guardia que activa procesos y da mantenimiento en el área.
En los últimos años, el lugar se convirtió en basurero clandestino al acumular escombros y basura arrojada por particulares, lo que ha motivado diversos operativos de Ecología con algunas multas.
Ahora con el aumento a los olores fétidos, los vecinos han insistido en la necesidad de implementar controles en el acceso al lugar para evitar mal uso y contaminación.