La tormenta tropical “Erin” se convierte en huracán y amenaza con intensas lluvias en el Caribe
La tormenta tropical “Erin” se intensificó y se convirtió en el primer huracán de la temporada atlántica, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos. El huracán, de categoría 1, amenaza con provocar fuertes lluvias y marejadas en las Islas de Sotavento del Norte, las Islas Vírgenes y Puerto Rico.
El sistema se encuentra a unos 740 kilómetros al este de las Islas de Sotavento del Norte, con vientos máximos sostenidos de 120 km/h y se desplaza en dirección oeste-noroeste. El NHC advierte que las bandas externas del huracán causarán entre 50 y 100 mm de lluvia hasta el domingo, con riesgos de inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.
Vigilancia activa y rápido fortalecimiento
Las autoridades han emitido una vigilancia de tormenta tropical para varias zonas, incluyendo Anguila, Barbuda, San Martín y Sint Maarten, lo que significa que es posible que experimenten condiciones de tormenta tropical en las próximas 48 horas.
Según el NHC, el huracán “Erin” podría intensificarse rápidamente y convertirse en un huracán mayor en los próximos días. Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 35 km de su centro, mientras que los de tormenta tropical alcanzan hasta 185 km, principalmente hacia el norte.
¿”Erin” afectará a México?
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), debido a su distancia y trayectoria, el huracán “Erin” no representa peligro para las costas de México. Sin embargo, es importante que la población se mantenga informada sobre cualquier cambio en el pronóstico.