La Unión Europea busca fortalecer cooperación con el nuevo gobierno de Sheinbaum

Ciudad de México,— El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, destacó este miércoles que la UE está interesada en trabajar con el nuevo gobierno de Claudia Sheinbaum para impulsar el diálogo, acuerdos y cooperación entre ambas partes. Borrell representó al bloque europeo en la toma de posesión de Sheinbaum, marcando el inicio de su mandato como la primera presidenta de México.

“La UE quiere fortalecer su asociación estratégica con México y trabajar con el nuevo gobierno para impulsar diálogo, acuerdos y cooperación”, afirmó Borrell a través de la red social X.

El diplomático europeo también expresó su honor por representar a la UE en este evento histórico para México, en el que Sheinbaum asumió el cargo tras una emotiva ceremonia que incluyó una despedida de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, reuniones con mandatarios internacionales y un ritual indígena de purificación.

Las relaciones entre la Unión Europea y México se rigen por el “Acuerdo Global”, un marco que abarca aspectos económicos, políticos y de cooperación, en vigor desde 2020. Desde entonces, los intercambios comerciales y las inversiones se han triplicado, consolidando a la UE como el tercer socio comercial de México, mientras que México es el decimocuarto socio comercial de la UE.

El nuevo gobierno de Sheinbaum abre la puerta a una colaboración más estrecha entre México y el bloque europeo, consolidando una relación clave en temas económicos y políticos.