Internacional

Latinos en EE.UU. enfrentan mayor riesgo de muerte a manos de la policía en comparación con los blancos

Latinos y nativos americanos tienen mayor probabilidad de morir a manos de la policía en EE.UU.

Un reciente estudio revela que los latinos y nativos americanos enfrentan una probabilidad significativamente mayor de morir a manos de la policía en comparación con los blancos estadounidenses. El informe, publicado por Campaign Zero, destaca que los latinos tienen 1.3 veces más probabilidades y los nativos americanos 3.2 veces más probabilidades de morir a manos de las fuerzas del orden que los blancos.

Desde 2013, al menos 13,400 personas han muerto debido al uso de la fuerza policial en EE.UU., y los latinos e indígenas representan el 22 por ciento de estos casos. El estudio, que ha recopilado datos sobre el 92 por ciento de todos los tiroteos policiales desde 2013, indica que la tasa de mortalidad para latinos y nativos americanos es desproporcionadamente alta.

En 2023, se registraron 18,450 homicidios en EE.UU., de los cuales 1,352 fueron a manos de la policía, representando aproximadamente el 7 por ciento de los homicidios totales. La incidencia de muertes a manos de oficiales fue de 1,043 en 2014.

Desde 2013, más de 2,600 latinos y alrededor de 220 nativos americanos han perdido la vida a manos de la policía. La edad promedio de las víctimas latinas es de 34 años, en comparación con los 40 años de las víctimas blancas.

El informe también señala que las agencias de aplicación de la ley a menudo utilizan métodos dispares para rastrear datos raciales y étnicos, y a veces ni siquiera los registran, lo que sugiere que el número real de latinos asesinados por la policía podría ser aún mayor.

DeRay Mckesson, director ejecutivo de Campaign Zero, explicó que los investigadores revisan diariamente la información en busca de tiroteos policiales recientes y verifican los detalles antes de incluirlos en la base de datos. Sin embargo, si no se puede confirmar la raza o etnia de una persona, esta se clasifica como de “raza desconocida”.

Una revisión adicional de la base de datos por Axios encontró que varias personas con apellidos españoles estaban clasificadas erróneamente como de “raza desconocida”, lo que podría subestimar la magnitud del problema.