Lectura entre mexicanos baja 14% en 9 años: INEGI
La cantidad de mexicanos que leen incrementó ligeramente respecto al año pasado para colocarse en 69.6% de la población alfabeta en áreas urbanas en 2023, tras haber registrado una caída continúa en los últimos 8 años, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Este es el primer incremento anual registrado desde 2015, cuando el organismo autónomo comenzó a evaluar este rubro. Sin embargo, es la segunda cifra más baja reportada en los últimos nueve años.
El dato representan una disminución del 14.6% respecto a 2015, cuando el 84.2% de los mexicanos leían algún tipo de material, incluidos libros, revistas, periódicos, historietas o páginas de Internet, foros o blogs.
Sin embargo, se observa un ligero aumento del 1.1% respecto a 2023, cuando se ubicó en el 68.5% de los ciudadanos en México, la cifra más baja en la historia del registro.
Desde 2015, el indicador ha continuado con una tendencia a la baja. En 2019 la cantidad ya había disminuido casi en 10 puntos respecto al 2015, para colocarse en 74.8%. Esta evolución continúo hasta alcanzar el 71% en 2022 y el 68.5% en 2023.
De acuerdo con los datos de 2024, la caída en los lectores se pronunció más entre los hombres, cuyo indicador pasó de 86.7% en 2015 a 69.9% en 2024. En el caso de las mujeres, disminuyó de 81.9 a 69.3%.
Este decremento en la actividad lectora se tradujo en un cierre de la brecha existente en 2015, cuando se reportó una diferencia entre géneros de 4.8 puntos, a una disparidad de solo 0.6% en 2024.
No obstante, ambos géneros reportaron una contracción en su lectura de más del 10% en los últimos 9 años, de acuerdo con los resultados del Módulo sobre Lectura (MOLEC).
El contenido más común entre los hombres fueron libros sobre literatura, seguido de textos sobre alguna materia o profesión o de uso universitario, mientras que en las mujeres fueron sobre literatura, seguido de temas de autoayuda, superación personal o religiosos.
Al analizar el decremento por grupo de edad, la población que registró el mayor descenso fue aquella de 45 a 54 años, con una contracción de 20.1 puntos porcentuales respecto a 2015. A su vez, el grupo de 18 a 24 años presentó el menor descenso, con una disminución de 6.5%.
Para este último, ocho de cada 10 personas leen, mientras que, entre los mexicanos de 65 años o más, la cifra disminuye a 5 de cada 10 mexicanos. Entre los adultos de 45 a 54 años, solo 6 de cada 10 ciudadanos realiza esta actividad.
Solo el 7.8% de la población acude a bibliotecas, mientras que 13.8% asiste a librerías y 8.7% a puestos de libros o revistas usados.
Los bajos niveles de participación se podrían deber a situaciones en la infancia, ya que gran parte las personas que no leen afirmó que no tuvieron estímulos que propiciaran esta actividad cuando eran menores: solo 4 de cada 10 dijo que había libros diferentes a los de texto en su casa.
Además, solo 31.8% veía leer a sus padres o tutores y solo a 15.4% lo llevaban a bibliotecas o librerías, mientras que solo 18.7% dijo que sus padres o tutores le leían.
En general, los materiales más leídos fueron los libros, con un 41.8% de participación, seguido de páginas de Internet, foros o blogs, con 39.4 %; revistas, con 21.7 %; periódicos, con 17.8 % e historietas, con 4.6 por ciento.
Entre 2015 y 2024, la mayor disminución de tipo de material se registró en la lectura de revistas (que pasó de 47.2% de la población lectora en 2015, a 21.7% en 2024) y periódicos (que descendió de 49.4 a 17.8%).
El mayor porcentaje de la población que leyó libros, revistas los obtuvo de forma gratuita, con un 66.7% y 74.7%, respectivamente, mientras que para periódicos fue de 56.3 %.
En promedio, el tiempo de una sesión continua de lectura fue de 41 minutos. Esta cifra fue similar entre hombres y mujeres.
La población que consumió libros leyó, en promedio, 3.2 ejemplares en el último año, una disminución en relación con los datos de 2023, cuando el promedio fue de 3.4.
En cuanto a la percepción sobre la comprensión de lectura, solo 21.9% declaró que entiende todo lo que lee, mientras que 58.9% dijo que comprende la mayor parte. Los porcentajes fueron similares para hombres y mujeres.
El motivo principal para realizar esta actividad fue el entretenimiento (41.4%), seguido del trabajo o estudio (23.4%) y cultura general (23.2%).