Leo Varadkar, primer ministro irlandés, dimite sorpresivamente

Leo Varadkar alegó motivos “tanto personales como políticos” al anunciar su marcha, en una declaración a la prensa.

El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, anunció sorpresivamente su dimisión como jefe del gobierno de coalición de centro-derecha. Varadkar expresó que no se considera “la persona adecuada para el puesto” y citó motivos tanto personales como políticos para su renuncia. Su declaración se llevó a cabo en una conferencia de prensa, y se mostró emocionado durante el anuncio.

Varadkar anunció su renuncia tanto a la presidencia como a la dirección del partido de centro-derecha Fine Gael. Además, declaró que dimitiría como primer ministro tan pronto como su sucesor pudiera asumir el cargo.

a renuncia de Leo Varadkar como primer ministro de Irlanda se produjo después de la derrota en un referéndum propuesto por el gobierno para modificar las referencias a la mujer y la familia en la Constitución irlandesa, redactada en 1937.

En el referéndum, la primera pregunta planteaba ampliar el concepto de familia para incluir “relaciones duraderas” más allá del matrimonio, como parejas no casadas y sus hijos. Sin embargo, el 67,69% de los votantes optó por el “no” a esta primera pregunta.

La segunda pregunta buscaba eliminar una referencia anticuada sobre el papel de las mujeres en el ámbito doméstico, que afirmaba que debían cumplir con “sus obligaciones” en el hogar. Esta pregunta fue rechazada por un 73,9% de los votantes.