León XIV pide a la policía responder al crimen “con la fuerza de la ley y la honestidad”
En un gesto sorpresivo y cargado de simbolismo, el papa León XIV celebró este martes una misa en el cuartel de los Carabineros —la policía militarizada de Italia— en la localidad de Castel Gandolfo, donde actualmente pasa unos días de descanso. Durante su homilía, el pontífice instó a las fuerzas del orden a mantenerse firmes en su juramento, y a responder al crimen “con la fuerza de la ley y de la honestidad”, especialmente “en estos tiempos de guerras y violencia”.
“Frente a las injusticias que hieren el orden social, no cedáis a la tentación de pensar que el mal puede triunfar”, dijo el pontífice estadounidense y peruano en una ceremonia privada no anunciada previamente por la Santa Sede.
El Papa recordó el compromiso y sacrificio de los Carabineros, conocidos en Italia como la Benemérita, subrayando que su estima pública depende de la fidelidad a los valores del deber y la rectitud.
“Así es como el Arma de Carabineros merecerá siempre la estima del pueblo italiano”, afirmó.
Durante su mensaje, también evocó la figura de la Virgen María como símbolo de fidelidad y abnegación, valores que, dijo, reflejan el lema de los Carabineros: “Fieles a lo largo de los siglos”.
León XIV expresó su “profunda gratitud” por el servicio que el cuerpo policial presta tanto a Italia como a la Santa Sede, destacando su papel en la protección de los peregrinos que llegan a Roma durante este año jubilar.
A la misa asistió el ministro italiano de Defensa, Guido Crosetto, quien se ubicó en los primeros bancos del templo improvisado dentro del cuartel. El acto marca un regreso a la tradición de los papas de veranear en Castel Gandolfo, interrumpida durante los casi trece años del pontificado de Francisco.
El Papa permanecerá en la residencia pontificia del sur de Roma hasta el 20 de julio, retomando una costumbre histórica que data de siglos, cuando los pontífices solían refugiarse en esta villa papal para descansar del calor veraniego de la capital italiana.