Nacional

Liberan a dos hermanos mexicanos detenidos en ‘Alcatraz de los Caimanes’; ya están en México sin cargos

Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que los dos hermanos mexicanos que estaban detenidos en el centro de detención conocido como “Alcatraz de los Caimanes” ya se encuentran en libertad y de regreso en México.

A través de su cuenta en la red social X, el funcionario destacó: “Ambos están ya en nuestro país sin cargos y con sus documentos vigentes”, reconociendo además la labor consular en el proceso de repatriación.

“En relación al caso de dos hermanos detenidos en ‘Alcatraz de los Caimanes’, nos informa @Juansabinesg que ambos están ya en nuestro país sin cargos y con sus documentos vigentes. Reconocemos la ardua labor de @ConsulmexOrl y @ConsulmexMia para asistir en este caso”, escribió Velasco.

Los hermanos formaban parte de un grupo de 14 connacionales que se encontraban recluidos en el centro de detención Everglades, conocido informalmente como “Alcatraz de los Caimanes” o “Alligator Alcatraz”, una nueva prisión para migrantes ubicada al oeste de Miami, Florida.

Este centro, que comenzó operaciones a inicios de julio, fue construido en solo dos semanas sobre una pista de un aeropuerto abandonado. Tiene capacidad para albergar hasta cinco mil migrantes y forma parte de la política antimigratoria impulsada por la administración del expresidente Donald Trump, quien ha retomado medidas estrictas tras su retorno al poder.

El apodo del centro hace alusión tanto a la histórica prisión de Alcatraz en San Francisco —que Trump ha ordenado reabrir próximamente— como a los caimanes que abundan en la zona, y que, según las autoridades, actúan como “disuasivos naturales” ante cualquier intento de fuga.

La liberación de los dos mexicanos ocurre en medio del proceso de deportación iniciado recientemente por las autoridades estadounidenses para las personas detenidas en dicho centro.