Líderes conservadores europeos proponen alianza estratégica a Trump frente a China
Los líderes del Partido Popular Europeo (PPE) ofrecieron este sábado un “pacto” al próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para fortalecer la relación transatlántica en defensa y economía, con el objetivo de enfrentar juntos el desafío geopolítico de China.
Europa como pilar de defensa y socio económico
Tras dos días de reuniones en Berlín, el jefe del PPE en la Eurocámara, Manfred Weber, afirmó que Europa busca ser un aliado clave para Estados Unidos:
Socio económico: Un frente unido para enfrentar el ascenso económico de China.
Defensa: Europa como un “pilar” de la OTAN, incrementando su independencia en seguridad y defensa para fortalecer la alianza.
“Estamos listos para ofrecer un trato. Europa quiere ser un socio en el que Estados Unidos pueda confiar como un verdadero pilar de defensa”, declaró Weber.
El PPE destacó en su documento de prioridades que trabaja en la creación de una Unión Europea de Defensa, complementaria a la OTAN. Esto incluiría ampliar los esfuerzos europeos de defensa y desarrollar un mercado interior para la industria militar.
Compromiso con mayores gastos en defensa
Los líderes conservadores europeos se comprometieron a alcanzar colectivamente el objetivo del 2% del PIB en gasto militar para 2025, en línea con las metas actuales de la OTAN. Sin embargo, también expresaron su apertura a aumentar este porcentaje en el futuro, en respuesta a las demandas de Trump, quien ha planteado un gasto del 5%.
“Reforzarnos en defensa no solo es una respuesta a Trump, es una necesidad para garantizar nuestra seguridad”, señaló Friedrich Merz, líder de la Unión Cristianodemócrata de Alemania (CDU).
Mensaje a Trump y unidad europea
Merz enfatizó la fortaleza de Europa al afirmar que, con 450 millones de habitantes, el continente tiene el potencial de ejercer una mayor influencia global si permanece unido. “No hay razón para mirar a Washington con miedo el próximo lunes”, aseguró, en referencia a la investidura de Trump.
Otros temas tratados
En la reunión también se abordaron estrategias para combatir la migración irregular y reforzar la seguridad en las fronteras exteriores de la Unión Europea.
Perspectivas transatlánticas
La propuesta del PPE busca marcar el inicio de una nueva etapa en las relaciones transatlánticas, basadas en una mayor equidad y colaboración frente a desafíos globales, en particular el ascenso de China y las tensiones geopolíticas.