Líderes globales intensifican presión para poner fin a la guerra mientras Netanyahu se mantiene firme
Estados Unidos sigue presionando a Israel y a los países de Oriente Medio para alcanzar un acuerdo que permita la liberación de rehenes y un alto el fuego en Gaza, aseguró la vicepresidenta Kamala Harris en una entrevista publicada el domingo. La Casa Blanca colabora estrechamente con Israel en materia de ayuda humanitaria y para avanzar en las negociaciones, sin bajar la intensidad de sus esfuerzos diplomáticos en la región.
“Estamos trabajando con Israel en la ayuda humanitaria y en la necesidad de llegar a un acuerdo para liberar a los rehenes. No dejaremos de ejercer presión tanto sobre Israel como sobre los líderes árabes”, afirmó Harris a CBS.
Llamados internacionales por la paz
El papa Francisco se unió al creciente clamor por un alto el fuego inmediato en Oriente Medio y pidió la liberación de los rehenes israelíes retenidos por Hamás. “No olvidemos que aún hay muchos rehenes en Gaza, cuya liberación inmediata solicito”, expresó el pontífice tras la oración del Ángelus en el Vaticano.
Por su parte, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, criticó al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, acusándolo de “matar inocentes” en Gaza y el Líbano como una estrategia para mantenerse en el poder. Estas declaraciones se producen mientras Israel continúa sus operaciones militares en la región.
Netanyahu, durante una visita a las tropas en el norte de Israel, reafirmó su determinación de derrotar a los enemigos de su país. “Juntos lucharemos y juntos venceremos”, declaró, haciendo referencia al ataque de Hamás el 7 de octubre de 2023, que marcó el inicio de la devastadora ofensiva israelí en la Franja de Gaza.
Situación de marinos mexicanos en Yemen
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó que dos marinos veracruzanos, retenidos en Yemen por milicias hutíes en el buque Galaxy Leader, se encuentran en buen estado de salud. Las gestiones para su liberación continúan, y se ofreció apoyo total a las familias afectadas.