Llegan lluvias extremas e inusuales a México

El calor intenso en México terminará y con ‘La Niña’ llegarán lluvias extremas, cambiando completamente el clima del país. ‘La Niña’ enfriará el territorio y traerá una intensa temporada de huracanes.

El fenómeno El Niño y las olas de calor causaron temperaturas extremas, pero los pronósticos ahora indican que ‘La Niña’ traerá una temporada de lluvias más intensa de lo normal, con un 85% de probabilidad según especialistas. La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) advierte de una temporada de huracanes excepcionalmente fuerte en el Atlántico.

‘La Niña’ llegará a México en las próximas semanas, con probabilidades de aumentar en julio-septiembre (60%) y agosto-noviembre (70%). Este fenómeno, presente de junio a noviembre, enfriará el clima y reducirá el calor intenso.

Se espera una temporada intensa de huracanes y ciclones, con entre 15 y 18 ciclones en el Pacífico y de 20 a 23 en el Atlántico, que podrían afectar el Golfo de México y el Mar Caribe.

‘La Niña’ es la fase fría del ciclo de oscilación de El Niño, provocando el enfriamiento de las aguas del Océano Pacífico tropical, alterando la circulación atmosférica y los patrones climáticos globales, impactando significativamente el clima en México.