Lo más complejo como presidente, enfrentar la inseguridad en el país: AMLO

López Obrador hace un balance de su presidencia: “Hubo dificultades y gozos”

Ciudad de México.- En un balance de su presidencia a 25 días de entregar el cargo, Andrés Manuel López Obrador reconoció tanto las dificultades como las satisfacciones de su mandato. El presidente, quien traspasará la banda presidencial a Claudia Sheinbaum Pardo el próximo 1 de octubre, destacó que lo más duro de su gestión ha sido enfrentar la inseguridad en el país, mientras que lo más gratificante ha sido el cariño y el apoyo de la ciudadanía.

López Obrador expresó que, a pesar de los fracasos y la fatiga que conlleva el cargo, el compromiso con una causa justa ha sido su principal motivación. “Lo más importante es estar convencidos de que se está luchando por una causa justa, que se está luchando en pos de otros, que se está luchando por el país, por la nación, por la patria. Entonces, vale la pena cualquier fracaso, fatiga, cualquier caída; porque se levanta uno y va uno hacia el objetivo, hacia el ideal, la utopía. Hacer realidad los ideales”, afirmó.

En cuanto a su experiencia personal, López Obrador compartió que cada 15 de septiembre, cuando toca la campana de Dolores durante la ceremonia del Grito de Independencia, siente un profundo sentido de nacionalismo y orgullo por ser mexicano. “Cuando toco las campanas, me siento muy mexicano, muy orgulloso de ser mexicano. Y qué tan difícil (es ser presidente), pues sí, pero es como todo en la vida, hay momentos difíciles y hay otros momentos de mucha satisfacción, de mucha alegría”, indicó.

El presidente admitió que lo más complejo de su administración ha sido enfrentar la violencia y las decisiones difíciles relacionadas con la seguridad. “Es todo lo que tiene que ver con la violencia, las reuniones que tenemos de seis a siete de la mañana, lo que ve uno de lo sucedido en las últimas 24 horas en todo el país sobre seguridad, sobre crímenes, decisiones que tiene uno que estar tomando en esa circunstancia, eso es bastante fuerte. Pero tiene uno que enfrentar, dar la cara y salir adelante”, comentó.

A pesar de los retos, López Obrador también destacó aspectos positivos de su gestión, como el combate a la corrupción, la reducción de la pobreza y la ausencia de asesinatos de periodistas y políticos durante su mandato. “Es un triunfo de todos. Y la gente que está inconforme se ha portado muy bien, ha actuado con responsabilidad, nadie ha optado por la violencia”, subrayó.

Finalmente, el presidente negó rumores sobre la posesión de un reloj de lujo y mostró el reloj que usa regularmente, cuyo valor estimó entre 2 mil y 2 mil 500 pesos. “Lo que decían los yaquis: ‘Antes como antes, ahora como ahora’”, concluyó López Obrador, destacando el cambio profundo que ha representado su administración.