DestacadasGuaymas

Localizan osamenta humana en el valle de Empalme

Una osamenta expuesta en superficie fue encontrada por integrantes del colectivo “Guerreras Buscadoras de Guaymas-Empalme”, en un predio en despoblado en el camino viejo hacia el basuron municipal de Empalme, en hechos ocurridos durante la tarde de ayer en la zona rural del municipio.

Madres, esposas, hijas y familiares de personas desaparecidas atendieron un reporte anónimo, donde se les informó que en este lugar se encontraban restos humanos, por lo que se emprendió la búsqueda y después de alrededor de dos horas de caminar entre el monte, se confirmó el hallazgo positivo.

De inmediato se dio aviso a la representación de la Fiscalía General de Justicia en el Estado de Sonora (Fgjes), arribando en apoyo a las mujeres Guerreras Buscadoras personal del Departamento de Periciales, quienes se hicieron cargo de las acciones legales correspondientes.

Después de los trabajos ministeriales se ordenó el levantamiento de los restos humanos, los cuales serán trasladados a la sede del Laboratorio de Inteligencia Científica Forense (CIF) a la ciudad de Hermosillo, para cotejar por medio de pruebas de ADN y tratar de identificar el cuerpo, con la base de datos de reportes de personas desaparecidas en la región.

Sinthia Maritza Gutiérrez Medina, exhortó a la población en general de los municipios de Guaymas y Empalme a reportar a través de las redes sociales del colectivo Guerreras Buscadoras cualquier indicio de restos humanos o bien fosas clandestinas.

Gutiérrez Medina adelantó que afortunadamente este 2024 han disminuido los reportes de personas desaparecidas en comparación con años anteriores, sin embargo, aún es alarmante los casos de mujeres y hombres que han sido reportados como extraviados.

“No buscamos culpables, nuestro objetivo es encontrarlos, no como deseamos, pero es una paz localizar restos humanos, buscar identificarlos para que su familia les brinde una cristiana sepultura y terminar el calvario lo que significa tener una hija, un hijo, un padre, una madre desaparecida”, puntualizó la vocera del colectivo de búsqueda Sinthia Maritza Gutiérrez Medina.