Logra CEA disminuir fugas de drenaje
Debido a las acciones de mantenimiento a la red de drenaje de la ciudad así como la inversión de 70 millones de pesos por parte del Gobierno del Estado, en Guaymas se han logrado disminuir hasta en un cien por ciento las fugas de “aguas residuales” en aquellas zonas que constantemente se tenía la problemática del drenaje.
El administrador regional de la Comisión Estatal del Agua (CEA) aquí, ingeniero Manuel González Robles, recordó que desde el mes de abril del 2023 se iniciaron con trabajos de limpieza en la red de drenaje, con equipo adquirido con recursos propios del organismo denominado “malacate”, y por medio de sistema de “cubeteo” se logró desazolvar la red sanitaria en Guaymas.
Aunado a ello, reconoció la inversión de 70 millones de pesos en la reparación de compra de equipo para los 17 cárcamos distribuidos en los diversos sectores del municipio, por lo que durante este verano indiscutiblemente ya no se presentan las fugas de drenaje.
“La Secretaria de Infraestructura y Desarrollo Urbano por indicaciones del gobernador del estado, Alfonso Durazo Montaño destinó este importante recurso para garantizar el funcionamiento al cien por ciento del sistema de los cárcamos, mientras que nosotros de manera permanente estamos brindándole ese mantenimiento, por lo que ya la problemática de las fugas de drenaje se tiene controlado”, indicó.
Recordó que anteriormente en avenida ‘Aquiles Serdán’, en la calle 20 (Miguel Alemán), en la calle 25, sobre la calle 10, en la diagonal José María Yáñez, sobre el bulevar Benito Juárez, en el bulevar Pedro G. Moreno, en la calzada Agustín García López, entre otras vialidades importantes era muy recurrente los derrames de las aguas residuales.
Subrayó que sí se tienen fugas de drenaje, principalmente en las colonias popular, más no así en el centro comercial de Guaymas, donde son atendidas oportunamente y son ocasionadas por taponamientos del mismo sistema.
“Durante las primeras lluvias era muy común que el área comercial, así como el centro teníamos hasta una semana con las fugas de drenaje, hoy con las precipitaciones que se han registrado hemos comprobado que los trabajos de saneamiento de la red así como el cambio de equipos en los cárcamos hay un importante cambio a beneficio de la población en general”, puntualizó el ingeniero Manuel González Robles.