López Obrador Asegura que Factores Externos Influyen en la Valuación del Peso Frente al Dólar

Ciudad de México.- En su conferencia de prensa matutina de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su confianza en que el valor del dólar frente al peso mexicano se mantenga por debajo de los 20 pesos al final de su mandato, que concluye el 30 de septiembre.

“Bueno, nosotros lo agarramos como en 20.40 o 20.50 pesos por dólar y lo tenemos abajo, no sé ahorita como esté pero está como en 20 pesos, a ver ¿cómo está? 19.88 pesos por dólar va a quedar abajo, eso es lo que yo deseo”, declaró López Obrador.

El mandatario destacó que México está experimentando una situación económica favorable bajo su administración, citando un aumento en la recaudación y una disminución en la inflación, que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) decreció un 4.99 por ciento en agosto.

López Obrador argumentó que el peso mexicano ha resistido la devaluación gracias a las políticas implementadas durante su gobierno, pero atribuyó las fluctuaciones en la valuación de la moneda a factores externos. Rechazó las afirmaciones de que la posible reforma judicial, que incluye la elección de jueces por voto popular, esté afectando negativamente la confianza de los inversores.

“Y no tiene que ver, como dicen nuestros adversarios, con el miedo que tienen los mercados a la reforma judicial, no. Los empresarios, los que invierten, lo que quieren es que haya seguridad, que haya un auténtico Estado de derecho, que haya autoridades fuertes por decisión de los ciudadanos”, afirmó.

El presidente también criticó a quienes sugieren que el dólar podría superar los 20 pesos al final de su mandato, sugiriendo que tales afirmaciones forman parte de una campaña de desprestigio. “Pero en el caso de que en los 20 días que quedan de gobierno no logremos por primera vez, que en 50 años el peso no se devalúe, si se devalúa, va a ser el sexenio que menos se devaluó en 50 años”, señaló.

Además, negó que la reforma judicial haya tenido un impacto negativo en las inversiones, asegurando que, por el contrario, el país está atrayendo más inversiones.