El presidente Andrés Manuel López Obrador delineó una serie de principios fundamentales que considera deben ser irreversibles para el próximo gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum a partir del 1 de octubre. Estos principios son:
Pago de impuestos sin condonaciones: Es imperativo que todos cumplan con sus obligaciones fiscales y que no se permitan condonaciones.
Combate a la corrupción: No debe tolerarse ningún acto de corrupción dentro del gobierno.
Austeridad republicana: El gobierno debe administrar los recursos de manera austera y eficiente.
Representación de todos los sectores: El gobierno debe trabajar en beneficio de todos los ciudadanos, sin distinción entre ricos y pobres.
Servicio al pueblo, no a una minoría: El gobierno no debe actuar en favor de intereses particulares o de una minoría privilegiada.
Protección de los bienes públicos: Los recursos y bienes del pueblo no deben ser entregados a particulares.
Además, López Obrador destacó que el pueblo mexicano está cada vez más consciente y participativo en la política, reconociendo la importancia de la democracia como un sistema de gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo. Asimismo, elogió las cualidades de Claudia Sheinbaum como una líder destacada y elogió su capacidad, preparación, inteligencia y honestidad, afirmando que es una figura de gran respeto y admiración para él y para México en este momento.

