Internacional

Luisa González agradece el apoyo de Claudia Sheinbaum y augura restablecimiento de relaciones entre México y Ecuador

La candidata presidencial ecuatoriana Luisa González expresó su agradecimiento este lunes por las palabras de apoyo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, tras la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Ecuador. González, quien avanzó a la segunda vuelta electoral, aseguró que, de ganar el próximo 13 de abril, trabajará por un Ecuador justo y un restablecimiento de las relaciones con México basadas en el respeto y la cooperación.

“Agradezco el mensaje de la presidenta Claudia Sheinbaum. Trabajaremos por un Ecuador justo, con oportunidades reales y estabilidad. Las relaciones con México serán de respeto y cooperación en beneficio de nuestros pueblos”, escribió González en la red social X.

Durante su encuentro con la prensa, Sheinbaum había comentado sobre el avance de González a la segunda vuelta, donde se medirá con el actual presidente Daniel Noboa, quien busca la reelección por el movimiento ADN (centro derecha). “Ojalá en Ecuador pronto griten Presidenta, con a, y se puedan restablecer las relaciones México-Ecuador”, expresó la mandataria mexicana, a lo que González respondió con firmeza: “El tiempo de las mujeres ha llegado, y Ecuador está listo para este paso histórico”.

Ruptura diplomática y proceso judicial
Las relaciones entre México y Ecuador se rompieron en abril de 2024, después de que la fuerza pública ecuatoriana irrumpiera en la misión diplomática mexicana en Quito para capturar al exvicepresidente Jorge Glas, quien había sido asilado por el gobierno mexicano. Este incidente desencadenó una serie de acciones judiciales, con México presentando una demanda contra Ecuador ante la Corte Penal Internacional y Ecuador respondiendo con una contra demanda que sigue su curso.

Resultados de la primera vuelta electoral
Con el 99,15% de las actas escrutadas, Luisa González ha logrado 43,92% de los votos válidos, mientras que Daniel Noboa alcanza el 44,19%. Ninguno de los candidatos superó el 50% más uno de los votos, ni el 40% con una diferencia de al menos 10 puntos sobre su rival, lo que obligó a la convocatoria de una segunda vuelta el próximo mes de abril.

En los comicios del domingo pasado, más de 13,7 millones de votantes participaron para elegir al nuevo gobierno, así como a los 151 integrantes de la Asamblea Nacional y los 5 representantes al Parlamento Andino.

Reafirmación de compromiso con México
González reafirmó su compromiso de restablecer los lazos con México en caso de ganar las elecciones. “Las relaciones con México serán de respeto y cooperación, buscando el bienestar de nuestros pueblos”, concluyó.