Internacional

Lula Buscará Nuevos Mercados y Advierte a Trump sobre Consecuencias de Aranceles

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció este jueves que se reunirá con empresarios del país para “buscar nuevos mercados” en respuesta a la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos. Asimismo, alertó a su homólogo estadounidense, Donald Trump, que estas medidas arancelarias traerán “muchas consecuencias” a la economía de EE. UU.

“Vamos a crear una comisión negociadora que reúna a empresarios y Gobierno. Vamos a ver cuáles son las decisiones a tomar, quiénes se ven afectados, cómo se verán afectados y cómo podemos buscar nuevos mercados. Y yo mismo voy a buscar nuevos mercados para los productos brasileños”, explicó Lula en una entrevista con el noticiero Jornal Nacional de la emisora TV Globo.

El líder progresista, que mantiene marcadas diferencias ideológicas con el mandatario estadounidense, afirmó que no se trata solo de “gravar siempre a los demás”, sino que estas decisiones impactarán negativamente la economía de Estados Unidos. “Es importante que le quede claro al público que esto no es un impuesto a Brasil. Ha estado gravando a todos los países del mundo desde que asumió el cargo. Es su derecho, pero es el derecho de los países reaccionar”, sentenció Lula.

El presidente de Brasil adelantó que iniciará negociaciones y, en caso de no prosperar, aplicará la misma medida contra las importaciones estadounidenses a partir del 1 de agosto, fecha en que entran en vigencia los aranceles de Trump. “Queremos negociar, y lo que queremos es que se respeten las decisiones brasileñas. Por lo tanto, si (Donald Trump) sigue jugando con los impuestos, estos serán interminables. Alcanzaremos millones y millones y millones en impuestos. Lo que Brasil no acepta es la injerencia en los asuntos internos”, reiteró el mandatario brasileño.

Lula también expresó su indignación por la forma en que se enteró del arancel del 50% a las importaciones brasileñas, calificándola de “una falta total de respeto”. “Podría haber llamado a Brasil para decir lo que iba a hacer. No nos envió una carta. No recibimos ninguna carta. La publicó en su página web en una total falta de respeto, que es su comportamiento con todo el mundo. Y no estoy obligado a aceptar este comportamiento irrespetuoso entre jefes de Estado”, manifestó.

Además, el presidente brasileño consideró “inaceptable” que uno de los motivos esgrimidos por Trump para gravar los productos brasileños sea el juicio por golpismo que atraviesa el expresidente Jair Bolsonaro. En el primer párrafo de la carta donde anuncia las sanciones contra el Gobierno brasileño, Trump afirmó que el proceso judicial de Bolsonaro es “una caza de brujas” y exigió que esa “persecución” acabara “inmediatamente”.

“Es importante considerar algunas cosas que un ser humano y un Gobierno no pueden tolerar. Y es la interferencia de un país en la soberanía de otro. Y aún más grave: la interferencia de un presidente de un país en el Poder Judicial de mi país”, respondió Lula, quien además aclaró que el proceso judicial se está llevando a cabo “con derecho a la presunción de inocencia”.