Machado denuncia que el “régimen” de Maduro “secuestró” a coordinador internacional
La líder opositora María Corina Machado denunció este martes que el “régimen” de Nicolás Maduro ha “secuestrado” a Luis Tarbay, quien se desempeña como coordinador de los equipos internacionales del comando de campaña opositor Mundo con Venezuela.
A través de un mensaje en X, Machado instó a todos los venezolanos, tanto en el país como en el extranjero, a alzar su voz con fuerza para exigir la liberación de Tarbay. “Pido a todos los venezolanos que están alrededor del mundo y aquí en nuestro país que levanten sus voces durísimo por su libertad”, expresó.
Machado describió a Tarbay como un “hombre extraordinario, un líder valiente y trabajador, querido y respetado por todos” que ha dedicado su vida a luchar por la libertad de Venezuela.
El Comité de Derechos Humanos de Vente Venezuela (VV), partido liderado por Machado, también se pronunció sobre el caso, subrayando que Tarbay “no ha cometido delito alguno”. La organización exigió su liberación inmediata, al tiempo que señaló que el activista es perseguido “por organizar y acompañar a toda la diáspora venezolana que ha alzado su voz contra las injusticias”.
La detención de Tarbay se suma a una serie de arrestos recientes de miembros de Vente Venezuela, entre ellos el exconcejal de Caracas Jesús Armas, el alcalde de Cabimas, Nabil Maalouf, el activista Luis Palocz y el dirigente campesino Carlos Azuaje.
El opositor Juan Pablo Guanipa señaló el lunes que en los últimos días se ha intensificado la “escalada de detenciones arbitrarias” con el objetivo de “silenciar” a quienes “alzan su voz por la verdad y la justicia”. Aseguró que estos arrestos no son casos aislados, sino parte de un patrón sistemático de persecución y represión contra la oposición.
Vente Venezuela contabiliza hasta ahora un total de 164 dirigentes y activistas detenidos, la mayoría pertenecientes a la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), a quienes consideran “presos políticos”. Por su parte, Maduro ha negado que estos arrestos se deban a motivos políticos, argumentando que los detenidos han cometido diversos delitos.