Maduro agradece muestras de solidaridad tras acusación de Estados Unidos
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, agradeció las “demostraciones hermosas de solidaridad” y “unión nacional” que se han manifestado en rechazo a las recientes declaraciones de la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi. La fiscal acusó a Maduro de ser uno de los mayores narcotraficantes del mundo y anunció una recompensa de 50 millones de dólares por información que conduzca a su arresto.
Durante su programa semanal, transmitido por el canal estatal VTV, el mandatario chavista expresó su gratitud a las fuerzas militares y policiales, así como a los poderes públicos, por respaldar su gobierno ante las “amenazas” de Estados Unidos.
Apoyo popular y militar
Maduro también agradeció el respaldo de las Fuerzas Armadas y de los cuerpos de seguridad, destacando que han puesto su “armamento” al servicio de la “causa de la paz”. “Quiero agradecer a todas las fuerzas militares, a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, a todos sus componentes (…) que han salido a dar la cara por la paz y la soberanía de Venezuela”, manifestó.
Cientos de simpatizantes del chavismo salieron a las calles de Caracas y otras regiones del país para marchar en apoyo a su líder. A la movilización asistieron figuras como la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, y la alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez.
Además del apoyo popular, varias instituciones controladas por el gobierno, como el Parlamento, el Tribunal Supremo de Justicia y la Fiscalía, han emitido pronunciamientos en rechazo a la recompensa de Estados Unidos.
Acusaciones de narcotráfico
El pasado jueves, la fiscal Pam Bondi acusó a Maduro de utilizar “organizaciones terroristas extranjeras como Sinaloa y el Cartel de Los Soles para introducir drogas letales y violencia” en Estados Unidos. La fiscal describió la recompensa como “histórica” y una medida contra la amenaza que, según ella, el líder chavista representa para la seguridad de su país.
Bondi también reveló que el Departamento de Justicia ha incautado más de 700 millones de dólares en activos presuntamente vinculados a Maduro, además de dos aviones privados y nueve vehículos.