Maduro condena aranceles de EE.UU. y advierte que serán derrotados
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó la imposición de aranceles secundarios anunciados por su homólogo estadounidense, Donald Trump, y aseguró que su país los enfrentará y superará.
El mandatario venezolano, quien inició su tercer mandato en enero tras una reelección ampliamente cuestionada, respondió a la medida de Washington, que impone un gravamen del 25% a los países que compren petróleo o gas venezolano.
“Las sanciones de ayer las derrotamos y las que vengan las derrotaremos también con trabajo (…). Podrán sancionar y poner aranceles a lo que le dé la gana. Lo que no podrán sancionar es el amor y el patriotismo del pueblo venezolano”, afirmó Maduro durante un acto transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).
Además, hizo un llamado a la unidad nacional para contrarrestar cualquier afectación a la economía del país. “Cualquier perturbación que se pretenda contra la recuperación de Venezuela será enfrentada, controlada y superada con unión nacional”, subrayó.
Más temprano, el Gobierno venezolano emitió un comunicado en el que calificó la decisión de Trump como “arbitraria, ilegal y desesperada”, asegurando que viola las normas del comercio internacional y refleja el fracaso de las sanciones impuestas por EE.UU.
“Venezuela ejercerá todas las acciones pertinentes ante los organismos internacionales para hacer valer sus derechos y denunciar esta nueva violación al orden económico mundial”, advirtió la administración de Maduro.
La nueva medida de Trump también se justifica en lo que el presidente estadounidense considera una estrategia deliberada de Venezuela para enviar delincuentes a EE.UU., señalando específicamente a la banda Tren de Aragua.
Maduro desestimó estas acusaciones, calificándolas como “la más grande mentira jamás dicha sobre nuestro país”.
El conflicto entre ambas naciones se recrudece con esta nueva sanción, mientras el gobierno venezolano busca mantener su comercio internacional en medio de las restricciones impuestas por Washington.