Internacional

Maduro dice que un avión viajará a México para “rescatar” a 300 migrantes venezolanos

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este lunes que todo migrante venezolano que retorne al país y tenga deudas con la justicia será sometido a proceso legal, aunque garantizó su derecho a la defensa y a la visita.

Durante un acto transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), el mandatario anunció que este jueves se enviará un avión a México para repatriar a aproximadamente 300 venezolanos, entre ellos, mujeres y niños que, según sus palabras, lograron “salvarse de la persecución” tras cruzar la frontera hacia territorio mexicano.

Asimismo, Maduro instruyó al jefe negociador del chavismo, Jorge Rodríguez, a dialogar con los enlaces venezolanos en Estados Unidos para coordinar futuras repatriaciones de migrantes. “Migrante que llega, lo atendemos. El que trae algún tipo de deuda con la justicia venezolana pasa a su juez natural, con su derecho a la defensa y su derecho a la visita”, aseveró.

El mandatario venezolano también acusó a Estados Unidos de deportar sin juicio a ciudadanos venezolanos hacia El Salvador, país que calificó como una “colonia de los Estados Unidos” y un “segundo Guantánamo” donde, según su denuncia, se practican desapariciones forzadas de migrantes. Caracas ha exigido la divulgación de la lista de más de 200 venezolanos deportados recientemente por EE.UU. a El Salvador, bajo la acusación de tener vínculos con la organización criminal Tren de Aragua.

El domingo pasado, un avión estadounidense con 175 migrantes venezolanos deportados desde Washington aterrizó en Venezuela, aunque el Gobierno de Maduro señaló que la cifra era menor a los 229 inicialmente previstos, lo que atribuyó a un “gran desorden” por parte de las autoridades norteamericanas.

Desde febrero, un total de 1,471 venezolanos han retornado al país en el marco del programa gubernamental “Vuelta a la Patria”, creado en 2018 y actualmente coordinado con EE.UU., México y Honduras para facilitar la repatriación de migrantes.