Internacional

Maduro sostiene que Instagram y TikTok intensifican el odio en Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó este domingo a las redes sociales TikTok e Instagram de ser los principales vehículos para la difusión de odio y fascismo en el país. En un acto televisado, Maduro sostuvo que estas plataformas buscan dividir a los venezolanos y fomentar enfrentamientos entre diferentes sectores de la sociedad, incluyendo ataques a las autoridades y al pueblo chavista.

Maduro subrayó que TikTok, creada por el chino Zhang Yiming, y Instagram, de Meta y fundada por los brasileños Kevin Systrom y Mike Krieger, han “infectado” a amplios sectores de la sociedad con odio de manera “descarada”. El mandatario también destacó la falta de regulación nacional sobre el uso de redes sociales en Venezuela y pidió al Consejo de Defensa y al de Seguridad recomendaciones para abordar esta situación.

El presidente además denunció un “ataque ciber fascista” contra el sistema informático del Consejo Nacional Electoral (CNE), afirmando que tenía la intención de dividir a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y facilitar la violencia de la oposición. Maduro reafirmó que la FANB permanece unida y comprometida con la paz y la protección del pueblo, y resaltó la respuesta “rápida, serena, coordinada y disciplinada” de las fuerzas armadas a las protestas surgidas tras la reciente publicación de los resultados electorales.

Según las autoridades, las protestas resultaron en 2.000 detenciones y la muerte de dos militares, mientras que organizaciones no gubernamentales reportan la muerte de 11 civiles.